Políticas

27/4/2018

“Garantizar el acceso a los medicamentos sería que el Estado monopolice en su producción y distribución”

El FIT votó contra el desembarco de Farmacity en la provincia y reclamó que se debata el monopolio de los grandes laboratorios.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que intenta bloquear el desembarco de Farmacity en la provincia. Esto, en medio de una guerra judicial entre el pulpo y las cadenas farmacéuticas bonaerenses que lleva ya varios capítulos.


El proyecto votado, presentado por el Frente Renovador, agrega solo una palabra a la ley existente, para establecer que la enumeración de quiénes pueden ser propietarios de una farmacia (que no incluye a las sociedades anónimas) tenga carácter taxativo.


Guillermo Kane explicó su voto favorable al proyecto, diferenciándose de la reivindicación a las farmacéuticas que el FR, el PJ y Unidad Ciudadana desarrollaron en el recinto. El voto del FIT parte de rechazar que se avance hacia una concentración monopólica de los mini-shoppings de Farmacity, pero lejos de embellecer la situación actual Kane puso sobre la mesa, por un lado, que esta ley excluye toda referencia a las condiciones laborales de los trabajadores de farmacias, y reclamó un debate sobre ello. Por otro lado, enfatizó la necesidad de que la producción y distribución de medicamentos sea monopolizada por el Estado, para terminar con el monopolio de los laboratorios que lleva al encarecimiento de los mismos. El bloque de Cambiemos, por su parte, se opuso a la ley, defendiendo en forma encubierta el negocio de Quintana (vicejefe de gabinete del PRO en la Ciudad y propietario de Farmacity).


“Esta ley no plantea una salida para garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población. En función del derecho a patentes y del lucro capitalista, los grandes laboratorios como Bayer o Rocha imponen precios prohibitivos sobre drogas fundamentales para el tratamiento de distintas enfermedades. Algunas de esas drogas solo se consiguen importándolas, lo que las encarece aún más. Con esta ley queda por delante todo este problema que esta Legislatura debería abordar. Pero no van a contar con nuestro voto para que avance este monopolio farmacéutico que es Farmacity”, planteó Kane en la sesión.