Políticas

12/3/2009|1074

GATILLO FACIL | Cinco chicos fusilados en febrero

Por un informe de la Correpi tomamos conocimiento del asesinato de cinco chicos por el gatillo fácil de la policía en el transcurso de febrero. Tres casos ocurrieron en el Gran Buenos Aires (Burzaco, Temperley y Quilmes), otro en Corrientes y el quinto en Puerto Madryn (Chubut). Como de costumbre, los partes policiales hablan de “enfrentamientos”, pero las únicas víctimas fueron los jóvenes. No hay un solo agente con un rasguño a pesar de los “intercambios de disparos”.

Pero, más allá de cualquier especulación, los informes médicos son aplastantes. Por ejemplo, el Diario de Madryn dice: “Una persona… menor de edad, que estaba muerta en el interior de una propiedad… tenía una herida de bala cuyo ingreso era de atrás hacia delante, con salida a la altura de la axila”. No hace falta más: al chico lo fusilaron por la espalda.

Entretanto, en Virrey del Pino, Maximiliano Sosa, de 18 años, fue asesinado por tres policías, dos de ellos de la Federal, cuando salía de bailar con un par de amigos. Los agentes los derribaron y golpearon en el piso, hasta que un cabo de la división Defraudaciones y Estafas de la PFA fusiló a Maximiliano con un tiro de pistola 9 mm. Por este caso ha comenzado a gestarse una profunda movilización barrial.

Como hemos dicho tantas veces, la pena de muerte tiene plena vigencia en la Argentina.

A.G.