26/11/2021

General Godoy: el Frente de Todos avala en el Concejo Deliberante la compra directa del intendente

La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.

En sesión extraordinaria, el Frente de Todos en el Concejo Deliberante firmó por mayoría una ordenanza hecha de pies a cabeza por el propio Poder Ejecutivo, es decir, por el intendente, Luis Ivancich, y avaló así la compra directa de un camión. Dicha metodología tuvo los votos en contra del Partido Obrero y el oficialismo provincial.

Para su compra ya habría cerrado con el gobierno nacional, también del Frente de Todos el giro de un ATN (Adelanto del Tesoro Nacional), del cual no se sabe el monto, algo que la banca del Partido Obrero alertó en su intervención sobre el punto. Lo que sí se sabe es que el camión oscila los cinco millones de pesos.

Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero, señaló luego de la sesión a Prensa Obrera que “la metodología de compra directa es un mecanismo que no puede aceptarse en el Estado; y va en contra de lo que debería estar definiendo el cuerpo legislativo, que es rechazarla primero, y proponer una licitación luego” y agregó sobre el punto: “Sistemáticamente se presentan proyectos del Ejecutivo y se aprueban por mayoría, de manera exprés. Por eso presentaron el Presupuesto 2022, de ajuste y tarifazos, como exigencia explicita del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro y el nacional del Frente de Todos para negociar con el FMI, y antes de ser minoría en el concejo por primera vez desde que son gobierno«.

Sobre el presupuesto y la emergencia económica el Concejal salió a posicionarse públicamente alertando que «sí de números se trata, el poder habla de emergencia económica y compra un camión de más de 5 millones de pesos, pero además se dispone a aplicar un brutal ajuste y brutales tarifazos, luego de una pandemia y con 45% de pobreza», y concluyó: «Llamamos a rechazar movilizados este tipo de definiciones y el presupuesto 2022 de ajuste y tarifazos, como también la emergencia económica que quieren firmarle a Ivancich, un intendente condenado por violencia de género, que en vez de dar respuestas es protegido y sostenido por el poder y la justicia».

La banca del PO ha insistido una y otra vez con la interpelación al poder Ejecutivo, que no cumple con las presentaciones públicas de las cuentas municipales, incumpliendo sistemáticamente las leyes y manejando millones por su cuenta. Este dato no es menor sí pensamos que el intendente sigue siendo juez y parte en el municipio, debido a la acusación que pesa sobre él por la Mega Causa Techo Digno, donde se presume se desviaron unos 80 millones de dólares. El objetivo de la declaración de la emergencia económica es justamente ese, disponer de los millones, y el Frente de Todos quiere votarla antes del 10 de diciembre. El concejal rechazó de plano el acompañamiento de la banca al proyecto propuesto por Ivancich en este cuadro y denunció en dicha sesión todos estos mecanismos, y reforzó el pedido de interpelación y sanciones que dispone la Ley 2353 para el Estado local.

Basta de impunidad. No al presupuesto 2022 de ajuste y tarifazos y la emergencia económica para Ivancich.

Apertura de las cuentas públicas del municipio ya.

También te puede interesar:

Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.