09/08/2020

General Godoy: el municipio renueva los privilegios a la multinacional Claro

FdT y JSRN rechazan propuesta de impuesto extraordinario del FIT

El municipio de General Godoy, de la mano del intendente del Frente de Todos, y con acompañamiento de Juntos Somos Rio Negro en el Concejo Deliberante acaba de sellar la renovación de un contrato sumamente beneficioso para la multinacional de telecomunicaciones Claro (AMX SA), que durará hasta el 31/1 del 2026 .

Privilegios prorrogados

El intendente Luis Ivancich y Raúl García, su secretario firman de parte del municipio por el uso de un terreno de su propiedad.

Hasta 2015 el Estado municipal, que ya era gobernado por el peronismo, estuvo sin cobrarle nada a la multinacional Claro por la colocación de su antena de cobertura para telecomunicación de celulares. Esos años, la multinacional no solo se beneficio con los tarifazos contra sus usuarios que convalidaba el Estado nacional, sino que además se beneficio con una condonación impositiva absoluta de impuestos municipales, que el propio Estado pagaba por la multinacional. Reza el contrato firmado: El locador será responsable, a su cuenta y cargo, del pago de las tasas y contribuciones municipales, provinciales y/o nacionales que se apliquen al inmueble y/o a los espacios, así como el pago de las expensas comunes y extraordinarias correspondientes a los mismos.

El contrato es en cuestión el mismo que firmo el concejo deliberante que sesiono hasta diciembre del 2017, conformado por el peronismo y el radicalismo local. Aquel contrato, que hoy se refrenda en su totalidad, por un lado y en primer lugar solo cobraba $2500 por mes, sumando solo $30.000 en un año. Por otro, vuelve a resolver que el municipio local pagara cada centavo de los impuestos que se impongan sobre el terreno donde se encuentra la antena, sean éstos locales, provinciales o nacionales.

La prorroga, anticipada en el decimotercero de los incisos del contrato también determina que el canon será acordado por las partes. Es así que el nuevo canon para la multinacional, que ha sabido facturas millones de dólares en el mundo, será solo de $10.250 por mes, conformando un ingreso a la cuenta municipal en 6 años de $615.000. Así, el Estado en manos del peronismo, y con el acompañamiento del gobierno provincial convalida un contrato para una multinacional que se ve beneficiada por los tarifazos que se sucedieron, y que se sucederán, como se ha conocido en las ultimas horas.

Nada de tasa extraordinaria a las grandes fortunas

Desde cuando nuestro bloque tuvo el contrato en mano propuso rever lo que iba a firmarse, y propuso aumentar el canon para la multinacional. De hecho, se volvió a proponer que se trate nuestro proyecto para que se trate una tasa extraordinaria a los grandes patrimonios. Aunque esto, como se evidencia no se logro modificar en una sola coma, dicho contrato, muestra que el concejo sigue siendo la oficina del Ejecutivo.

Si bien ese proyecto no quiere tratarse de manera seria, argumentando una serie de trabas, que este Concejo Deliberante no podría afrontar, el contrato con la multinacional Claro demuestra todo lo contrario. Si se quisiera, una tasa extraordinaria a las grandes fortunas locales podría imponerse como se impuso este contrato, en bloque y de parte del gobierno local y provincial.

Vuelve a confirmarse entonces, a meses de la elecciones municipales que ya no solo el peronismo local gobierna para la patronal, como señalamos desde el comienzo, sino que ahora conforman bloque con el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro.

Sólo seguir desarrollando una alternativa independiente de los trabajadores en la localidad, con una política de los trabajadores podrá parar el uso del Estado municipal para beneficiar a la patronal.

Por una salida de los trabajadores, para que la crisis la paguen los capitalistas.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Necesitamos un congreso provincial de toda la docencia rionegrina.
Volverán a unir fuerzas en Villa Regina rurales y empacadores/as organizados de forma independiente. Se profundizan las medidas y el plan de lucha.
Ángel Mirabal confesó que abusó reiteradamente de dos menores de edad y fue condenado a 5 años de prisión.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Organicémonos por nuestros derechos de manera independiente.