Políticas

16/4/2009|1079

GENERAL ROCA | El conflicto de los municipales

La provincia de Río Negro ha empezado a sufrir las consecuencias de la crisis. El gobierno del radical K Miguel Saiz ha visto cómo se comienza ha deshilachar la “paz social” provincial.

Los trabajadores de la fruta y rurales mantuvieron paralizada la producción de la región por casi un mes, la lucha docente se extendió más de 30 días y están pendientes los reclamos salariales del conjunto de los estatales.

Pero no sólo Saiz está sufriendo la ola de movilizaciones. Carlos Soria, ex jefe se la Side, actual intendente de General Roca y futuro recambio a gobernador, se vio rodeado por una movilización de más de 300 compañeros municipales.

El reclamo de los trabajadores, agrupados en ATE, es de 500 pesos en blanco. Hoy, el salario promedio de un municipal con antigüedad es de 800 pesos.

Los municipales se encuentran en retención de servicios y en estado de asamblea permanente. En medio de una asamblea en el sector de servicios públicos, Soria y varios funcionarios irrumpieron con la patota del PJ para apretar a los compañeros. Ante la negativa de los trabajadores a levantar la asamblea, el director de tránsito Alberto Gómez, junto a varios punteros, golpearon al delegado de ATE, que sufrió lesiones en la cabeza y la fractura de un brazo.

Esto generó un amplio repudio y una movilización de 600 personas rodeó la municipalidad. Soria tuvo que dictar “asueto administrativo” para frenar la posible toma de la municipalidad.

Este conflicto no es un hecho aislado. Se da en un marco de cierre de contratos en el sector público, retroceso en las finanzas provinciales, por el cierre de varios mercados (Rusia, Brasil, México) a las exportaciones frutícolas, y el anuncio de que Río Negro seria una de las provincias que a mediados de año comenzaría a pagar los salario con bonos.

El Partido Obrero de Río Negro ya ha planteado una salida: organizar un gran bloque anticapitalista, que defienda nuestras condiciones salariales, de vida y de trabajo frente a la intentona -tanto del PJ como de la UCR- de descargar la crisis sobre las espaldas de los explotados. Llamamos al conjunto de los trabajadores en lucha a deliberar acerca de esta politica, a las organizaciones de lucha de la provincia, a los sectores sindicales movilizados y antiburocráticos, a construir una politica de conjunto. ¡Para que la crisis la paguen los capitalistas!

María y Milton