Políticas

25/7/2013|1278

General Rodríguez: frente al colapso eléctrico

Candidato a concejal por el FIT de General Rodríguez

Un centenar de vecinos se movilizaron a las oficinas locales de Edenor a raíz de repentinos "apagones" durante varios días. Como ejemplo, uno de esos días la causa se debió a la avería de un aislador y a una descarga en una barra de la subestación: 8.000 viviendas (desde Las Malvinas hasta el Raffo) estuvieron sin servicio más de doce horas.


Ante la falta de respuestas de la empresa, los vecinos se movilizaron al municipio donde fueron recibidos por el intendente Anghileri, que se limitó a hacer promesas. De emergencia apareció algún generador y se hicieron arreglos parciales, pero los cortes siguen de manera casi diaria en diferentes barrios.


Las causas… y los responsables


El crecimiento demográfico de General Rodríguez (que cuenta con casi 100 mil habitantes), no fue acompañado con las inversiones necesarias en los servicios esenciales (electricidad, gas, cloacas, transporte, etc.). Con el temporal del año pasado, barrios enteros quedaron a oscuras durante más de quince días. A numerosos barrios no llega el servicio de gas: miles de familias trabajadoras habitan en viviendas e instalaciones precarias y son enteramente dependientes de la electricidad. Cuando la temperatura baja, el consumo eléctrico se eleva.


El responsable inmediato es el gobierno municipal de Anghileri, que actúa en yunta con la privatizada Edenor. El intendente K se luce en actos de la Casa Rosada afirmando ser un privilegiado de los fondos nacionales para obras en el municipio, pero eso no se traduce en las obras prometidas (¿dónde están los famosos 32 millones para obras eléctricas?), sino en negociados y corruptelas. Edenor alega que el problema son años de "tarifas congeladas", pero… ¿y los enormes subsidios del Estado nacional que recibe? Quieren un tarifazo pero el servicio es un karma. Son parásitos, al igual que los Roggio y Cirigliano con los trenes.


El Partido Obrero, presente en la movilización repartió una declaración y planteó:


1) Que se intervenga la empresa y se tomen todas las medidas de emergencias (generadores, personal, etc.) para restablecer y garantizar el suministro eléctrico.


2) Control directo de los trabajadores y de una asamblea popular de vecinos.


3) Indemnización a los hogares afectados, sobre la base de la confiscación de los bienes privados y societarios de Edenor.


4) Apertura de los libros de la empresa e investigación de los subsidios del Estado.


5) Plan urgente de obras eléctricas y gasíferas para extenderlas a los barrios.