Políticas

17/12/2014|1345

General Rodriguez: Una mesa sindical para frenar la lucha de los trabajadores


Hace unos días fue presentada la Mesa Sindical local que reúne a ATE, Atilra, STM (municipales) y UPCN Nación. Estos gremios son los de mayor gravitación en el distrito y sus dirigentes están cooptados por el Estado y las patronales.


Frente a los reclamos por el bono de fin de año, el colapso de los hospitales, el impuesto al salario y los despidos de trabajadores no hubo atisbo de fijar un plan de acción.


En el último año, La Serenísima ha despedido trabajadores por decenas, incluido a Fernando Díaz -referente histórico de la oposición a la burocracia de Atilra. Sólo una tenaz campaña por su reincorporación, ha evitado que las cesantías fueran masivas. La patronal, con la anuencia de la directiva láctea, ha buscado sacarse de encima a los trabajadores más decididos. La cuestión del impuesto al salario, esta candente en la planta de los Mastellone-Danone, rebanando el salario a sus obreros, tanto lecheros como camioneros.


En sus discursos los referentes de la Mesa Sindical mencionaron la ayuda brindada a los vecinos frente a las recientes inundaciones, buscando desviar el eje principal de los reclamos gremiales hacia las tareas sociales que hacen en los barrios. Si bien la ayuda siempre es bienvenida, de lo que se trata es de reclamar ante los poderes públicos las medidas que hay que adoptar a lo que ya es la enésima inundación, frente a la absoluta desidia del municipio.


Al igual que en sus sindicatos, buscan contener la bronca, la organización y la movilización de los vecinos y trabajadores de las barriadas.


Chávez de Atilra planteó que “esta unidad no significa un trabajo en común en el tema político partidario, porque esto indica que no todos están en la misma central sindical y eso más adelante podía significar lineamientos políticos distintos”. Pero todos estos dirigentes se identifican con diversas variantes del PJ-FpV. Policarpo Sosa, de ATE, asumió en el pasado como director de Asuntos Gremiales del intendente “K” Anghileri, lo que fuera denunciado oportunamente por nuestra organización.


Desde el Partido Obrero presentamos este año listas clasistas en las elecciones de ambas CTA agrupando trabajadores estatales, de la salud, municipales y docentes. También acompañamos la lucha por la reincorporación de Fernando Díaz y los despedidos de La Serenísima. La única salida positiva para los trabajadores del distrito vendrá de la mano de la construcción de una alternativa política que logre la unión del movimiento obrero con la izquierda.