Políticas

17/1/2008|1024

General Sarmiento: Patota del Smata ataca a los trabajadores de Dana Spicer

No a los despidos

Entrevista realizada por Hugo


Una patota de la burocracia del Smata se presentó en la noche del lunes 14, en la puerta de Dana Spicer para desarmar el piquete obrero, instalado para reclamar la reincorporación de 42 despedidos. Dana Spicer es una empresa de capitales norteamericanos dedicada a la fabricación de engranajes.


 


Con total impunidad quemaron el campamento y varios autos de los trabajadores. Agredieron a golpes a los compañeros; dos de ellos resultaron heridos con armas blancas y otros dos con objetos contundentes. Todo ante la complicidad policial que se encuentra presente en la fábrica desde que los trabajadores tomaron el portón. Al cierre de esta edición, los compañeros se encontraban en asamblea discutiendo las medidas a tomar.


 


Los compañeros habían ocupado los portones de la planta desde el domingo 6. Los trabajadores reclaman la inmediata reincorporación de los 42 despedidos. La patronal tuvo en los últimos años ganancias extraordinarias. Ahora alega una "reestructuración productiva" cuyo fin único es desembarazarse, en el período previo a las paritarias, del sector más aguerrido de la fábrica y de los delegados combativos, contra quienes ha iniciado pedidos de desafuero. Es evidente la colaboración de la burocracia del Smata que digitó parte de los despidos. Desde un primer momento el PO y la UJS de General Sarmiento están presentes rodeando de solidaridad el conflicto, apoyando la lucha por la reincorporación inmediata de todos los compañeros. Conversamos con Juan, uno de los delegados (la entrevista es previa al ataque de la patota).


 


– ¿Cómo ves el conflicto?


 


– Los compañeros están firmes. Le estamos dando una gran difusión al conflicto, acercándonos a dirigentes políticos, presionando para que intervengan y al Ministerio de Trabajo, que no se hizo presente hasta ahora. Queremos que se sume la comunidad, por lo cual organizamos un festival para el domingo 13 de enero. Estamos recibiendo mucho apoyo de las organizaciones políticas, sociales y barriales. Esto hace que el conflicto sea mucho más llevadero.


 


– ¿Cuál es la posición de la patronal?


 


– Hasta ahora no dialogan con los trabajadores. El sindicato tampoco se hizo presente. La patronal sacó un comunicado explicando las razones de los despidos. Está enviando comunicados a los no despedidos diciendo que no hay problemas con ellos.


 


– ¿Cómo piensan que se puede ganar la lucha?


 


– Apostamos a la solidaridad de los dirigentes y las organizaciones pero, sobre todo, a la firmeza de los trabajadores que se ve reflejada diariamente en la puerta de la planta.