Políticas

29/6/2016|1417

Golpe al PRO: Dindart fue destituido

Dindart ratificó todos los dichos y actos por los cuales se pide su destitución. Según él, la extrema pobreza en que viven niñas y jóvenes es el motivo por el cual se embarazarían a cambio de dinero. Para el diputado, el móvil económico es la asignación universal por hijo e indicó que ningún gobierno puede solucionar esto, pidiendo dejar de lado la hipocresía.


Luego de meses de parálisis sesionó la comisión de Mujer, Niñez y Familia del Congreso de la Nación, reuniendo el quórum necesario, pero con una fuerte impugnación a la presidencia del diputado radical –que integra la coalición de gobierno– Julián Dindart, por parte de la diputada mendocina Soledad Sosa que integra el bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero (FIT-PO).


 


Apenas comenzó la sesión, la diputada Sosa tomó la palabra para pedirles a todos los legisladores presentes que revisen la designación a Dindart como presidente de la comisión –quien siendo Ministro de Salud provincial por Corrientes, negó el acceso al aborto no punible a una niña embarazada producto de una violación y declaró que “las menores se embarazan para cobrar planes sociales”.


 


La destitución es un enorme golpe político al Pro, y un llamado de atención y condicionamiento para el presidente entrante.


 


Este pedido de revocatoria del bloque del Frente de Izquierda (FIT-PO), se hizo de manera formal hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en el pasado mes de Abril, cuando fue acompañado por algunos diputados como Araceli Ferreyra de Corrientes y Barreto de Entre Ríos (ambas del FpV), Alcira Argumedo de Proyecto Sur, Teresita Madera del PJ de La Rioja y Miriam Bregman del PTS. La respuesta fue negativa, invocando los acuerdos políticos previos de los bloques mayoritarios que dieron fruto a esa designación. La iniciativa del bloque del FIT-PO también contó con una recolección de cerca de mil firmas de organismos de derechos humanos, activistas por los derechos de la mujer, sindicales, políticas y demás.


 


 


La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) intervino calificando de “impugnación ideológica” el pedido de la Diputada Sosa y rechazó la solicitud de remoción de Dindart en nombre de los acuerdos de gobernabilidad y la democracia. Se limitó a denunciar el mal funcionamiento de la comisión porque sólo se reunió para constituir autoridades e hizo el pedido de tratamiento de su proyecto de separación de la comisión de Mujer de Familia y Niñez. La diputada Victoria Donda desde un principio se negó participar en el pedido formal de la revocatoria y separación del diputado Dindart de la Comisión de la Mujer y Familia. Se trató de una devolución de favores porque desde el Pro, los radicales y el FpV – PJ, colocaron a la diputada en la presidencia de la Comisión de DDHH. La defensa de las niñas y mujeres termina donde empieza la defensa de los intereses particulares de la diputada Donda, que gobierna con los aliados de Dindart en Mendoza y con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el agente del Opus Dei, en Salta.


 


La diputada por Córdoba del FpV, Gabriela Estevez, fue la tercera en intervenir acompañando el pedido de la diputada Sosa. Estevez, a través de una cuestión de privilegio en sesión especial de diputados, también había cuestionado la presidencia de la comisión.


 


Ivana Bianchi de Compromiso Federal (Rodriguez Saá) de San Luis señaló que había votado por Dindart pero que no conocía su prontuario y que quería escuchar explicaciones.


 


Dindart para defenderse, pidió la expulsión de los asesores y periodistas presentes en la sala, para dirigirse únicamente a los diputados. Este acto de autoritarismo fue defendido por los diputados del oficialismo presentes, y rechazado enérgicamente por la diputada Sosa y el resto de diputados, que lograron el ingreso de los medios y asesores.


 


Dindart ratificó todos los dichos y actos por los cuales se pide su destitución. Según él, la extrema pobreza en que viven niñas y jóvenes es el motivo por el cual se embarazarían a cambio de dinero. Para el diputado, el móvil económico es la asignación universal por hijo e indicó que ningún gobierno puede solucionar esto, pidiendo dejar de lado la hipocresía.


 


Estos argumentos retrógrados fueron rebatidos por la Diputada Sosa que calificó como gravísimos, y que son los mismos que utiliza el gobierno de Urtubey en Salta al adjudicar a una “cuestión cultural” el embarazo en niñas wichi, negando los abusos sexuales, el acceso a la justicia y al sistema de salud y negándoles el aborto no punible.


 


La sesión de la comisión tenía en temario a consideración el proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género presentado por la banca del FIT-PO, que toma el sensible reclamo de creación de un Consejo Autónomo electo por las mujeres. La Diputada Carla Carrizo del Pro se retiró de la comisión dejándola sin quórum y evitando el tratamiento de los proyectos.


 


Sin la persistencia en llevar adelante la campaña por parte del Bloque FIT – PO y las denuncias del caso en el periodismo y al interior del movimiento de mujeres, esta destitución no hubiera sido posible.


 


Desde nuestro bloque planteamos que la designación de la nueva autoridad surja de una elección en la que intervengan los movimientos que luchan por las temáticas que están planteadas en la comisión, las mujeres que luchan contra la violencia, madres del paco, y demás sectores de lucha. Y que esta nueva autoridad tenga el compromiso de tratar la agenda de defensa de los derechos de las mujeres y los niños.