Políticas

17/11/1994|432

Gran acto contra el presupuesto de Menem-Cavallo

El PO ha denunciado que el proyecto de presupuesto para 1995 significa un brutal ataque contra los trabajadores. Congela los haberes de los jubilados y trabajadores estatales; destruye los restos del sistema previsional estatal; pone en “disponibilidad” (para el despido) a los trabajadores públicos; reduce el presupuesto para salud, educación y todo tipo de gastos sociales estatales (subsidios al consumo del gas para la Patagonia, etc.); privatiza la CNEA y acaba con lo que queda del sistema de Ciencia y Técnica (despidos en el INTI, etc.).


Por eso, el miércoles 16, cuando debía iniciarse la discusión del presupuesto, confluyeron frente al Congreso Nacional diversas manifestaciones.


Vinieron los docentes universitarios de la Conadu y Aduba, que habían votado movilizarse contra este presupuesto en un congreso nacional. También se movilizaron delegaciones de diversas facultades de la FUBA, en particular fuertes delegaciones de Filo y Sociales, precisamente las facultades que la semana pasada estuvieron ocupadas en lucha contra el arancel que promueve el presupuesto ’95. Los trabajadores del parque del INTI llegaron en micros fletados con la solidaridad de los trabajadores de la UTA. También estuvieron presentes una gran columna del PARTIDO OBRERO, una columna del Mst, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, de los jubilados, delegaciones de la Juventud Comunista Revolucionaria, del Pts y de otros agrupamientos. La combativa movilización culminó con un acto unitario en el cual hablaron los diversos oradores de los principales sectores que se habían movilizado.


Abrió el acto Pablo Rieznik, dirigente de nuestro partido, quien resaltó su condición de huelguista, adherente activo al paro de la Conadu. Denunció las maniobras de Cavallo en torno a la ley presupuestaria y llamó a retomar el camino del Santiagueñazo y la Marcha Federal. Luego intervino Armando Fastman, de la Comisión Interna del INTI, quien llamó a coordinar la lucha contra el presupuesto y los ataques contra Ciencia y Técnica. Un docente del Mst saludó y llamó a seguir el reciente ejemplo del millón y medio de trabajadores movilizados en Italia, bregando por un Plan de Lucha inmediato. Planteó Ricci, en nombre de la Conadu, que el paro tenía un acatamiento del 80% e invitó al próximo congreso de dicha organización sindical que se realizará en Ingeniería este fin de semana.


Nieto, de la FUA, cerró el acto saludando la lucha de los jubilados, de los trabajadores del INTI y demás asistentes, y planteó que era necesario profundizar la movilización contra el presupuesto cavalliano.


Al finalizar el acto, la mayoría de los asistentes se movilizó en manifestación por Callao hacia Corrientes.


Frente a la pasividad cómplice de la burocracia del centroizquierda, la izquierda y los sectores combativos de la juventud y del movimiento sindical han hecho punta para encarar la lucha contra esta ley ómnibus antiobrera. Esto plantea la necesidad de avanzar en la constitución de un Frente de Trabajadores y la Izquierda, para impulsar la resistencia de las masas a los reaccionarios planes gubernamentales.