07/07/2005 | 907

Gran acto de unidad en General Rodríguez

Por un frente 100 por 100 de izquierda

El sábado 2 de julio se realizó un importante acto por un frente de izquierda y los luchadores en el Club Vicente López y Planes de General. Rodríguez. El semanario La Hoja del 30/6 titulaba: “Acto de la Izquierda. Bajo el lema: ‘Unidad por un Frente 100 x 100 de Izquierda y los luchadores’, convocan: Agrupación de estudiantes Nueva Opción (UNLu); Agrupación Víctor Choque (ATE General Rodríguez); César Dino; Andrea Ponce; Aurelia Velásquez; Osvaldo Novillo (docentes); trabajadores de logística de La Serenísima; Partido Comunista (General Rodríguez); Movimiento Socialista de los Trabajadores (General Rodríguez) y Partido Obrero”. Por su lado, el semanario El Vecinal (1/7) anunciaba: “Unidad y acto. Mientras todos discuten sus problemas internos, los sectores de izquierda de General Rodríguez llegaron a conformar una lista de unidad y para mostrar su armoniosa convivencia realizarán un acto político en el Club Vicente López y Planes el próximo sábado a las 17:30 horas, el mismo, que es convocado por una amplia gama de organizaciones políticas y sociales, presentará a la comunidad la alternativa de la izquierda en nuestra ciudad”.


En el distrito resolvimos convocar a un acto que sea un impulso por el frente 100 x 100 de izquierda en Rodríguez, con proyección a la provincia y a la nación. El acuerdo lo suscriben todos los sectores que firman la convoctoria.


El MST patea el tablero para irse con Mario Cafiero


En la reunión del sábado previo apareció un dirigente del MST, “Mariano, ferroviario”, planteando que no se podía discutir el acto sin antes discutir las candidaturas en el distrito. Como lo mismo habían hecho en Almitante Brown, inició una serie de mentiras sobre el PO. La mayoría respondidas en Prensa Obrera Nº°905 (“MST: Las mentiras de la impotencia”).


La respuesta quedó a cargo de los compañeros de Nueva Opción, los docentes, el PC y otros compañeros presentes, que marcaron la clara intención de la dirección del MST de poner obstáculos en el desarrollo de un frente de izquierda y los luchadores en General Rodríguez. Todos exhortaron a defender el acto y llamaron a las direcciones de los partidos a no colocarse en contra de los compañeros del distrito. La posición del MST fue literalmente vapuleada y se le reclamó que fijara posición frente al acto. El MST comprometió su participación.


Pero el miércoles 29/6, el MST convocó a una reunión de IU para informar al PC que no participaría del acto y que no constituiría el frente de izquierda. Propuso ir en el distrito como IU exclusivamente. El PC convocó una reunión de emergencia al día siguiente. En esta reunión, una parte del PC decide seguir en el frente de izquierda, otra acuerda con quedarse en IU, y una última renuncia al PC y se mantiene al margen.


Nueva Opción, los docentes, los trabajadores de logística de La Serenísima, un sector del PC y el PO manteníamos la convocatoria al acto.


Ahora más que nunca


Con la participación de 120 compañeros (estudiantes, docentes, trabajadores de la salud, de La Serenísima, desocupados y vecinos que se enteraron por los medios) y la presencia de los semanarios La Hoja, El Vecinal y Radio Oasis, comenzó el acto. Primero, intervino el delegado de Suteba, César Dino, quien expresó la necesidad objetiva de alcanzar un frente de trabajadores, de los que luchan, de la izquierda; un frente que no se limite a lo electoral, que se proyecte como una alternativa real para los trabajadores, por una sociedad socialista. Por un frente 100 x 100 de izquierda.


A continuación, por La Serenísima, lo hizo Fernando Díaz, que desarrolló su experiencia cuando fue elegido como delegado, cuando lo cesantearon y luego su valiosa reincorporación, el momento de la elección fraudulenta, el papel que jugaron la burocracia y la patronal, y la situación hoy en día. Planteó que sus compañeros ya conocen lo que es la burocracia. “Estamos esperando —dijo— que se alcance un frente de izquierda y de los luchadores, estamos buscando una salida política, debemos tener en el Congreso, en los concejos deliberantes, a nuestros representantes. Por un frente 100 x 100 de izquierda”.


En el acto se mencionó que los compañeros de Parmalat en ese momento realizaban un festival festejando el recule de la política de Taselli y la defensa del Cuerpo de Delegados.


Luego, hizo uso de la palabra, por Nueva Opción, Fabián Celis, que partió analizando el proceso del Argentinazo como un punto de inflexión. Marcó el intento del gobierno K de reconstruir la burguesía y sus instituciones bajo un planteo demagógico, de carácter “nacional y popular” frente a los derechos humanos, al trato con el FMI, a las multinacionales (Shell): todas patrañas. Respecto de la educación, señaló cómo K profundiza la Ley de Educación Superior, el arancelamiento, el empobrecimiento presupuestario, el canje por educación. Como respuesta del estudiantado al gobierno K, dijo: “Vemos la irrupción de la izquierda y de los sectores independientes de los partidos patronales en los centros de estudiantes universitarios; los secundarios ganando las calles por todos sus reclamos. Es en este contexto que los estudiantes de Nueva Opción —continuó— consideramos necesario alcanzar el gobierno obrero, y sabemos que no será por el método parlamentario, pero también consideramos necesario luchar en el terreno de la burguesía. Porque no somos indiferentes a los procesos electorales —concluyó—, nos pronunciamos por un frente de izquierda y los luchadores”. Como cierre propuso convocar en la universidad a un acto, encuentro, mesa redonda por un frente 100 x 100 de izquierda.


Para finalizar este acto habló un integrante de la comisión directiva del Suteba General Sarmiento (y también miembro del Partido Obrero), Daniel Sierra, quien caracterizó al frente de izquierda y los luchadores como un problema de Estado. Destacó el nivel de conciencia que posee la burguesía sobre este punto y su preocupación frente a un agrupamiento de la izquierda, de los luchadores. Llamó a autoconvocarnos en una asamblea popular por un frente 100 x 100 de izquierda.


Bajo un compromiso colectivo de trasladar la discusión con los compañeros de base del PC y del MST, nos planteamos ahora más que nunca un frente de izquierda y los luchadores.

También te puede interesar: