22/11/2020

Gran acto del Partido Obrero en Chaco

Con la presencia de dirigentes políticos, la juventud y levantando las banderas contra el ajuste y la represión de Fernández y Capitanich, el Partido Obrero Chaco realizó un acto político multitudinario en la Laguna Arguello.

Los sectores de lucha desde el combativo Polo Obrero hasta trabajadores precarizados que pelean el pase a plata y salarios acordé a la canasta familiar, sumado al apoyo trabajadores ferroviarios y trabajadores de Show SPORT que vienen de lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos, el acto puso en evidencia la necesidad de unidad de la clase obrera.

Claudio Cobas, Trabajador Social y dirigente del Polo Obrero remarcó «este acto se produce en el contexto represivo llevado a cabo por Capitanich y Olivello, durante todo el año venimos denunciando que el ajuste lo van a hacer pasar con palos y represión, ayer miles de personas nos movilizamos contra está medidas exigiendo la renuncia de Olivello, porque está demostrado que aumentó la carestía, la desocupación y el hambre y que el gobierno no puede solucionar los derechos elementales de las familias trabajadoras».

Participaron también trabajadoras y trabajadores precarizadxs, después de una jornada de lucha en el mismo día exigiendo el pase a planta urgente. Rocío Soto, delegada de precarizadxs en lucha explicó «tenemos compañeros y compañeras que tienen más de 15 años de precarización laboral, que cobran becas de $6.000, que trabajan en los sectores más vulnerables atendiendo a pacientes con Covid-19 y en geriátricos, sin los elementos de protección adecuados. Lo único que han recibido del gobierno fue indiferencia y amenazas, esto no puede ser sin la complicidad de los gremios como UPCP y ATE que negocian acuerdos que perjudican también a los trabajadores de planta. Pero sabemos que los derechos se conquistan en las calles y por eso es importante que todos los sectores: salud, Educación, desarrollo social, registro civil, cultura dejemos de lado las diferencias y en conjunto arranquemos el pase a planta al gobierno».

Oscar Deniz, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, habló de la importancia del Partido Obrero en la cámara de Diputados y en las calles «la banca del Partido Obrero es un acierto, todos los reclamos desde desde el pase a planta, mayor presupuesto en educación, aumento salarial y aumento de personal en salud, frenar los desmontes, la lucha de las mujeres por centros de contención a las mujeres violentadas y subsidios a las trabajadoras de casas particulares fueron presentados por nuestra banca que ocupa el compañero Aurelio Díaz. En evidencia quedó como la Cámara de Diputados del Chaco es una oficina de Capitanich. Radicales y peronistas acuerdan contra la lucha que vienen llevando la clase obrera y los cajonean todos los proyectos. Pero si de algo estamos convencidos es que todos estos derechos van acompañados de luchas en las calles y ahí vemos al partido acompañando cada medida de fuerza, repudiando el acuerdo porcino y pidiendo que frenen los desmontes y acompañando la lucha de las mujeres trabajadoras por salarios acordé a la canasta familiar y el pase a planta»

También estuvo la compañera Samanta Salas, referente del Plenario de Trabajadoras y de Tribuna Docente, «el gobierno que se dice terminar con la violencia de género les niega el pase a planta a las trabajadoras precarizadxs en plena pandemia, no paga la cláusula gatillo a docentes, quita el IFE y destina fondos públicos al pago del FMI, desaloja violentamente a miles de mujeres y sus hijos, mantiene una asignación universal por hijo de $3500, da un miserable aumento del 5% a jubiladxs, propone como única medida para denunciar la violencia de género en plena pandemia las líneas de teléfonos. ¡Por supuesto que las consecuencias de estás falsas políticas con perspectiva de género fracasan y aumenta la violencia de género! recordemos que son 9 femicidios lo que se cometieron este año en el Chaco, ¿vimos a las iglesias como Ledesma reclamarle a Capitanich por la vida de esas mujeres? ¿Vimos caravanas religiosas pidiendo por el pase a planta en salud cuando están arriesgando sus vidas con salarios miserables? Claro que no porque son cómplices del ajuste y callan todas las represiones. Pero sí vimos a las compañeras del Polo Obrero acompañar las luchas de la clase obrera, y esa solidaridad y conciencia de clase es lo que nos caracteriza como partido. Es elemental entender esto porque desde el plenario de trabajadoras peleamos por mejores salarios, por vivienda, por trabajo digno para practicar una maternidad digna. Defendemos tanto la maternidad deseada como el aborto legal, o sea que entendemos qué lleva a una mujer a practicar un aborto,  conocemos las víctimas del aborto clandestino que son nuestras amigas, vecinas, primas, hermanas, nuestras madres, sabemos que la maternidad es un gran compromiso  y que debe realizarse con condiciones materiales dignas y así como defendemos el aborto legal para que ninguna compañera sea sometida a la peligrosa clandestinidad, también peleamos por todos los derechos de las trabajadoras. Las vida la defendemos en todas las condiciones y en todos los frentes de lucha. Las trabajadoras somos las protagonistas en todas las luchas que se están presentando, por eso este 25 de noviembre Día Internacional contra violencia de género debemos llevar todos nuestros reclamos a las calles para terminar con la farsa del gobierno que junto a las iglesias pactan para seguir la opresión»

Cerrando el acto, Aurelio Díaz, diputado del Partido Obrero, llamó a organizarnos para terminar con este régimen de opresión y saqueo «Esta maniobra del aporte solidario es terrible, porque a los explotadores no se les pide aporte sino que se les debe expropiar lo que nos quitan a los trabajadores y eso se socializa en la clase obrera, lo que hizo el gobierno es que un grupo de millonarios aporte el 2% para después subsidiarlos con una 40%, una estafa terrible. Ya vemos que esto no se termina esperando las elecciones y votando candidatos, necesitamos organizarnos desde los barrios, los lugares de trabajo para lograr que retrocedan en sus medidas de ajuste, y en cada victoria vamos a entender que la única forma de terminar con la crisis es con un gobierno de trabajadores. Por eso decimos debemos impulsar el paro general y en conjunto construir una salida para los trabajadores, basta de saqueo de los que nos gobernaron en las últimas décadas y ningún pacto con el FMI»

Después de este gran acto nos queda una gran responsabilidad, impulsamos el paro general y un plan de lucha para terminar con el régimen de ajuste y saqueo y que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota