Políticas

7/10/2017

Gran acto del Partido Obrero en Córdoba

En Villa el Libertador


En el corazón de la populosa barriada obrera de Villa El Libertador, el Partido Obrero realizó un acto de campaña electoral que reunió alrededor de 1000 compañeros. Tomaron la palabra el legislador provincial Eduardo Salas, y los candidatos a diputados nacionales por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda: Cintia Frencia, por la Coordinadora Sindical Clasista; Soledad Díaz, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras; Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero; y cerró Jorge Navarro, quien ingresaría en la rotación de la banca si el FIT ingresa al congreso nacional. 


 


A la notable concurrencia de los compañeros del Polo Obrero, se sumaron expresiones organizadas del clasismo cordobés. Se dieron cita los compañeros municipales, y docentes universitarios que vienen levantando una alternativa clasista para las elecciones de sus sindicatos que se realizarán en las próximas semanas. También asistieron compañeros de salud, docentes, entre otras expresiones sindicales, y del movimiento ambiental y de la mujer.


 


En la semana, el propio gobernador se declaró a favor de la reforma laboral que impulsan Macri, Triaca y los capitalistas. Jorge Navarro, en su intervención, denunció la coincidencia programática entre Macri y la oposición patronal, y que en esta campaña electoral esa posición se ha reforzado. “Con nuestra campaña vamos a enfrentar esa política. Cada voto, cada militante que se sume, es un avance para desarrollar una alternativa propia de los trabajadores. El ingreso del Frente de Izquierda al Congreso reforzaría esa perspectiva”.


 



 


También dejó en claro la que está en juego en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en los allanamientos a los locales de las organizaciones de lucha: la represión es inherente a una orientación política ajustadora, de confiscación de los ingresos populares y ataque a las conquistas laborales.


 


Con todo a la movilización del 12


 


El acto le da un gran impulso a la movilización contra la reforma laboral del próximo 12 de octubre. Las conducciones gremiales cordobesas de todas las variantes han seguido la misma línea que las cúpulas nacionales. En la provincia, han sido cómplices de la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores, también admitieron los despidos masivos como en la autopartista Plascar y en UTA. Y aun cuando está en marcha la armonización de la caja de jubilaciones no tienen el más mínimo plan de lucha. Es claro que también se encuentran en una tregua con el gobierno de Juan Schiaretti, del cual muchas de las conducciones gremiales forman parte.


 


La masiva concurrencia a la plaza central del emblemático barrio obrero da cuenta de una tendencia a la movilización y organización de la clase obrera a rechazar el ajuste, la represión y la impunidad. El Partido Obrero pone su campaña electoral en función de darle a esa tendencia una perspectiva política definida, organizando el voto al Frente de Izquierda en cada fábrica y barriada obrera. En esa línea marcharemos junto al clasismo cordobés de Colón y General Paz al Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde realizaremos un acto en la jornada nacional contra la reforma laboral.