Políticas

7/8/2017

Gran acto electoral del Partido Obrero en Salta

Con la presencia de Claudio Del Pla, Pablo López, Gabriela Cerrano y Jorge Altamira y centenares de trabajadores de diversas localidades de la provincia.


El viernes 4, el Centro Argentino de la capital salteña se vio colmado por centenas de trabajadores que asistieron al acto del Partido Obrero. Contamos con la presencia de delegaciones de Rosario de Lerma, Quijano, Güemes y pueblos aledaños. Participaron trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y resaltó la nutrida presencia de jubilados. Fue sin dudas un gran recuento de fuerzas de cara a las luchas que se vienen.


 


El acto fue abierto por Cristina Foffani, candidata a renovar su banca como concejal capitalina. La compañera hizo un balance de la intendencia del macro-massista Gustavo Sáenz, mostrando la continuidad política entre este y su repudiado predecesor, Miguel Isa. “Sólo el PO en estos últimos 15 años ha marcado una agenda diferente y denunciado el vaciamiento municipal impulsado por Isa y Sáenz en favor de las contratistas”, señaló Foffani. A su vez, reivindicó la incipiente organización barrial independiente en torno al Partido Obrero, con la que se ha luchado codo a codo por los reclamos más sentidos, y concluyó: “Los vecinos están haciendo un balance rápido sobre el gobierno de Sáenz, notando que los problemas siguen y se agravan; luchamos para que esas conclusiones alimenten la construcción de una alternativa obrera contra los vaciadores”.


 


Por su parte, Claudio Del Pla, candidato a renovar su banca como diputado, hizo hincapié en la crisis a la que el tándem Macri-Urtubey ha llevado a la provincia: “La quita de retenciones y la devaluación llevó a incrementar seriamente el déficit salteño; Urtubey subsiste pidiendo deuda con el interés más caro. Es decir que la política macrista que él apoyó empieza a entrar en crisis por casa”. Del Pla hizo un repaso por la lucha parlamentaria y extraparlamentaria del PO, mostrando que sólo nuestra organización vehiculizó los reclamos por el pase a planta en el Estado, la lucha por la vivienda, la expropiación de tierras y un muy largo etcétera. Finalizó diciendo: “En estas elecciones se empieza a discutir un nuevo fracaso del macrismo y de todo el peronismo que lo acompañó. En medio de todas estas vías muertas que no entusiasman a nadie, el PO debe mostrarse como lo que es: la única alternativa para los que viven de su trabajo”.


 


Gabriela Cerrano, candidata a renovar la banca del Senado por Capital, hizo su intervención centrándose fundamentalmente en un balance de la lucha de la mujer: “Ha quedado claro que sólo los socialistas defendemos a fondo los derechos de las mujeres; esto porque las otras tendencias se dan cuenta que para llevar una reivindicación a fondo deberían confrontar con el régimen ajustador que defienden”. Cerrano hizo mención al sinnúmero de candidatos macristas, peronistas y kirchneristas que se anotaron para “recuperar” la banca de capital. Señaló: “Quieren cerrar el proceso abierto por el PO, quieren nuestro retroceso y el de los trabajadores, pero estos nos apoyan porque somos los únicos que llevamos a la oligarca Cámara de Senadores la agenda del pueblo y una perspectiva de superación”.


 


Pablo López, candidato a Diputado Nacional, recibió una gran ovación al iniciar su discurso, señal de un fuerte apoyo obrero a su gran tarea en el Congreso Nacional. López hizo mención a las numerosas causas que desenvolvió; demandas de la Salta obrera y campesina que resonaron por primera vez en el Congreso a través de su banca. Llamó a los presentes a redoblar la lucha no sólo para mantener las conquistas parlamentarias sino para frenar el ajuste que macristas y kirchneristas impulsaron en el Congreso y las provincias. Concluyó: “Después de octubre vienen por una profundización del ajuste, quieren la reforma laboral. Esa etapa debe encontrar al Partido Obrero y al Frente de Izquierda en más sindicatos, en más lugares de estudio, en más barrios  y con una mayor representación parlamentaria”.


 


Jorge Altamira fue el encargado de cerrar el acto. Señaló: “Los trabajadores se van dando cuenta que Macri tiene el mandato de imponer la agenda de la clase capitalista a través de una guerra de clases contra la clase obrera”.


 


Altamira también hizo un recorrido por la situación de América Latina, mostrando el desbarranque de los gobiernos nacionalistas y su claudicación ante el gran ataque continental de la derecha contra las conquistas obreras: “En oposición a ellos, nosotros decimos que hay que derrotar este ataque derechista. Y la consecuencia de la derrota de este ataque es que la clase obrera se pondrá como clase líder, como clase dirigente de la solución de los problemas nacionales”.


 


Luego remató: “Por eso vamos a las elecciones. No porque creamos que en el parlamento se resolverán los enormes problemas de nuestro pueblo sino porque es un recuento de fuerzas: nosotros estamos para favorecer la creación de partidos obreros revolucionarios en toda América Latina para que hagan esto que estamos haciendo nosotros, que es trabajar para reforzar la capacidad de acción de la clase obrera para imponer una derrota al capital y una derrota a la guerra de clases. A eso subordinamos las elecciones”.