Políticas

30/4/2014|1312

Gran asamblea con Ramal en la 1-11-14

Un salto en la lucha por la urbanización

La actividad que realizamos con Marcelo Ramal en la Villa 1-11-14 el sábado pasado no sólo fue numerosa, sino que se destacó por su composición: concurrió una parte importante del cuerpo de delegados de la villa. Además, se hizo presente un integrante de la toma de la Villa 20. La charla se convirtió en una vibrante asamblea, con más de un centenar de compañeros, que debatió la cuestión de la urbanización de la villa. En su intervención inicial, Ramal denuncio que la población en villas de emergencia se duplicó a lo largo de una década. Pero una buena parte de sus nuevos integrantes proviene de la propia Capital, a partir de quienes ya no pueden pagar alquileres, pensiones u hoteles. Por otra parte, las propias familias villeras, con varias generaciones sin acceder a una vivienda, se extendieron al interior de los barrios precarios. Mientras, tanto una feroz especulación inmobiliaria -alentada por los pactos entre el macrismo y los K elevó el costo del suelo. A esto, se han sumado la devaluación y la inflación imparable, junto a los bajos salarios y la precarización laboral.

Marcelo señaló que la toma de Lugano fue el estallido de todas estas contradicciones. Mientras tanto, el gobierno entrega títulos de propiedad en algunas villas, sin avanzar un milímetro en la urbanización. Estas titularizaciones son restringidas, pues las propiedades sólo pueden ser vendidas… al propio Estado. El propósito estratégico es comprarle estos títulos a las familias villeras por chirolas, y, por esa vía, expulsarlas al segundo o tercer cordón del conurbano.

Ramal reclamó el derecho de los trabajadores de la ciudad a vivir en ella. El diputado del Frente de Izquierda impulsará una ley para declarar a las tierras ociosas de la Comuna 8 (Soldati y Lugano) áreas protegidas, reservando su uso para viviendas populares, espacios verdes, educación y salud.

Denuncias y reclamos

Cuando Ramal concluyó, las intervenciones de los compañeros se sucedieron una tras otra. Los delegados denunciaron que la ley de urbanización de la villa, que obliga a la Legislatura a convocar a los delegados para debatir sus avances, hace diez años que no se cumple. Además, el gobierno de Macri está entregando a grupos capitalistas todos los terrenos que se encuentran en los alrededores de la villa, y que estaban destinados a su urbanización. Denunciaron que las obras cloacales han sido un fraude, y que los desagues ya se encuentran colapsados. También se oyó la voz de los inquilinos villeros, denunciando la especulación que se desarrolla con el precio de los alquileres en la villa.

En el cierre, Ramal destacó el mérito de la deliberación en asamblea, que permite establecer los grandes objetivos comunes y decidir también un curso de acción. Justamente, el diputado del Frente de Izquierda planteó la concurrencia de todos los vecinos movilizados a la reunión de la comisión de vivienda de la Legislatura del próximo lunes 5, para exigir el cumplimiento de la ley de urbanización. También se aprobó una recorrida de Ramal por la villa junto a todos los delegados, para ver en profundidad la situación del barrio. Por último, Marcelo llamó a concurrir con toda la fuerza al 1º de Mayo del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, por el salario, el derecho al trabajo y por el techo. Las propuestas fueron aprobadas por aclamación. Se abre una gran perspectiva de trabajo, por los reclamos de la villa y por la organización de sus luchadores con independencia de los punteros de los partidos capitalistas.


Leo F.