04/07/2021
elecciones 2021

Gran asamblea en Avellaneda con 600 trabajadores y vecinos del distrito

Con la presencia de Néstor Pitrola.

Foto Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

La campaña política que está llevando adelante el Partido Obrero en todo el país por lograr la conformación de lista única del FIT-U en las Paso y por un congreso nacional del frente ya es en sí misma una movilización política militante, sumando a compañeros que vienen protagonizando masivas jornadas nacionales piqueteras con el Polo Obrero a la cabeza, y también a trabajadores que protagonizan las principales luchas obreras del momento, como son los tercerizados de EMA-Edesur. Así sucedió este sábado último en el anfiteatro del parque Domínico.

Néstor Pitrola abrió la asamblea colocando los desafíos y afirmando que “tenemos una gran oportunidad política desde el Frente de Izquierda Unidad para dar un nuevo salto, en este cuadro de catástrofe económica, social y sanitaria en el que nos hunden el actual gobierno, pero que alcanza a todo el régimen y los dos bloques que nos han gobernado las últimas décadas”. Así Pitrola trajo como conclusión fundamental “que los compañeros que luchan por sus reivindicaciones más elementales, como es el trabajo, la alimentación de las familias obreras, la salud y la educación, tomen al Frente de Izquierda y al Partido Obrero como la expresión política de sus luchas, rompiendo con los partidos que vienen quebrando y hambreando al país”.

Graciela Francisconi, dirigente del PO de Avellaneda, puso de manifiesto que “el exintendente Ferraresi, hoy ministro nacional de Hábitat y Vivienda, no tiene un plan de vivienda para el distrito, sino que está interesado en impulsar los negocios inmobiliarios”. Por eso el Frente de Todos local avanzó rápidamente con la ordenanza en el concejo deliberante, que plantea la posibilidad de expropiación de un terreno o edificio en el que no se construya durante… 8 años y,mientras, coloca aumentos de tasas a esas propiedades para engordar las cajas negras municipales. Es decir, una pantalla de humo electoral, que nada tiene que ver con dirigir recursos a la construcción de viviendas.

Los trabajadores de EMA se pronunciaron por una lista única del Frente de Izquierda en las Paso, denunciaron el régimen de tercerización y fraude laboral amparado por el gobierno nacional que hace la vista gorda frente a eso y mientras esas multinacionales que levantan en pala jugosos subsidios, despiden a los trabajadores que reclaman por sus derechos en el medio de la segunda ola de la pandemia. Los compañeros convocaron a sus próximas acciones de lucha para seguir con sus reclamos de reincorporación y pase a planta permanente.

Entre otras intervenciones muy valiosas de compañeras organizadas en el Polo Obrero, que pusieron de manifiesto la pauperización de familias obreras enteras que se suman a la lucha por lo más elemental, de vecinas que enfrentan las amenazas de desalojos, se destaca la intervención de la compañera Mónica de Inflamable que denunció de modo implacable las condiciones inhumanas a las que son condenados miles de familias que viven entre la contaminación en ese barrio, y a los responsables políticos como Ferraresi, pero que alcanza a los Scioli, Vidal y Kicillof, ya que no les garantizan el agua potable que le entregan en limitados bidones porque la red de agua contiene plomo que ya contamina la sangre de niños y adultos. Una verdadera masacre.

Néstor Pitrola cerró señalando en base a las intervenciones, que “la lucha por la vivienda para los trabajadores es un eje fundamental en nuestro programa y en la campaña electoral que comienza, y partiremos por denunciar que luego de la represión en Guernica y en muchas otras ocupaciones, Kicillof ni siquiera cumple con una porción mínima de la promesa de 80 mil lotes. Un verdadero plan de viviendas bajo control de los trabajadores es un aspecto clave que se une a la lucha por la generación de puestos de trabajo para terminar con el régimen de superexplotación, tercerización y desocupación que se extiende en la Argentina gobernada por las fuerza políticas que se subordinan al FMI”.

La asamblea votó a mano alzada largar volanteadas y recorridas casa por casa en todos los barrios de Avellaneda el próximo fin de semana, y una agenda de charlas en cada barrio para sumar a nuevos vecinos y trabajadores. Esta campaña crece. Vamos con listas únicas y un congreso nacional del Frente de Izquierda Unidad.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.