15/10/2015 | 1385

Gran congreso por el derecho a la vivienda y el espacio público

Por Jula


El 2 de octubre, en un salón colmado en la Legislatura porteña, se llevó adelante el Congreso por el Derecho a la Vivienda y el Espacio Público junto a Marcelo Ramal (diputado del Frente de Izquierda), Gabriel Solano (primer candidato a diputado por el FIT en la Ciudad de Buenos Aires) y Vanina Biasi (candidata a diputada del FIT). Participaron vecinos de los complejos habitacionales de la Ciudad como Soldati, Lugano I y II y Piedrabuena; de casi la totalidad de las villas que pelean por la urbanización; vecinos de la traza de la ex AU3 y del Barrio Papa Francisco, donde aún la construcción de viviendas no ha comenzado. También participaron sectores de movimientos vecinales y ambientalistas que denuncian el crecimiento de la especulación inmobiliaria en la Ciudad. El Congreso se convocó en el marco de la campaña hacia octubre para impulsar que se conquiste una banca en la Ciudad por el Frente de Izquierda y que exista una voz en el Congreso Nacional que exprese la pelea por el derecho a la vivienda.


 


La reunión fue una verdadera asamblea de los vecinos y trabajadores que pelean día a día en defensa de su derecho a vivir en esta ciudad. Las intervenciones de los diferentes vecinos han demostrado que este derecho, al igual que el de los espacios públicos, se ven vulnerados por la orientación social que defienden los partidos patronales para la Ciudad en favor de la especulación inmobiliaria.


 


Las denuncias fueron contundentes: los vecinos de la ex AU3 demostraron cómo se están vendiendo los terrenos de la zona para construir mega edificios mientras se posterga la solución definitiva para los vecinos sin techo. Desde las villas han expresado cómo se han incumplido todas las leyes de urbanización y someten a la población a vivir en condiciones infrahumanas (por ejemplo sin acceso al agua). Los vecinos de los complejos habitacionales de Soldati, Piedrabuena y Lugano denunciaron el completo abandono de sus edificios por parte del Estado.


 


Nuestra banca en la Legislatura ha sido un gran punto de apoyo para todas estas luchas, denuncias y reclamos, mientras el bloque del PRO, con el apoyo del kirchnerismo y del bloque ECO, avanzaba en la entrega de las tierras de la Ciudad a los especuladores. Nuestro bloque presentó proyectos para defender la vivienda popular y ha realizado asambleas con los vecinos de los complejos habitacionales y de las villas de la Ciudad.


 


Con esta orientación, lanzamos una gran campaña para consagrar a Gabriel Solano en el Congreso y prepararemos una gran movilización para los primeros días de noviembre por el derecho a la vivienda, convocando a todas las organizaciones sociales y movimientos vecinales que defienden esa lucha.

También te puede interesar:

Gabriel Solano enfrentó a los candidatos a legisladores porteños en un debate público.
Un golpe a varias bandas que busca además un blindaje judicial del macrismo.
El mismo día que la legislatura porteña homenajea a los trabajadores de la salud por su rol esencial durante la pandemia.