La Plata: Gran encuentro de jóvenes por el Frente de Izquierda

Con la presencia de casi 300 jóvenes, se realizó el pasado sábado 4 de junio, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Encuentro regional de la juventud estudiantil y trabajadora por el Frente de Izquierda. Abrieron el encuentro Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, y José Montes, candidato a gobernador. La intervención de Pitrola colocó el marco político en el cual se desarrolló el encuentro y en el cual se desarrolla la campaña electoral en general.

En el encuentro se destacó la presencia de jóvenes universitarios, terciarios y secundarios. Los jóvenes universitarios pusieron de manifiesto que la lucha librada al interior de la universidad para frenar el proceso de privatización y el desfinanciamiento educativo es una lucha contra las camarillas universitarias como radicales y kirchneristas, así como contra las fuerzas estudiantiles que responden a los mismos partidos. La juventud militante del Frente de Izquierda profundizará su campaña política en la universidad, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes para que no voten a los responsables de la destrucción educativa y para que se sumen a desarrollar una alternativa política independiente. Los secundarios se meterán a fondo en la campaña aunque no voten, para ganar a sus hermanos mayores y padres a que no acompañen a las variantes patronales que condenan a los colegios al derrumbe a través del desfinanciamiento.

Entre lo más destacado en el encuentro fue la presencia de la juventud trabajadora, en su mayoría delegados de sus lugares de trabajo. Estuvieron presentes los protagonistas de la fábrica gráfica Indra, quienes vienen de una intensa pelea por su pase a convenio y que ya se han pronunciado por el Frente de Izquierda. Delegados judiciales, que vienen de la huelga histórica de 60 días. Delegados de ATE Educación, que también vienen de enfrentar al Estado en su lucha por el aumento salarial y de cerrar un frente de izquierda -la lista Bermellón- de cara a las elecciones de ATE, para enfrentar a la burocracia centroizquierdista. También vinieron compañeros de Conicet, telefónicos y médicos residentes. La vanguardia obrera y su juventud se empiezan a sumar al Frente de Izquierda.

El Encuentro de la juventud por el Frente de Izquierda ha sido, indudablemente, un gran paso adelante en el reagrupamiento de los jóvenes en un polo político independiente de los partidos del régimen y por una alternativa obrera y socialista. El Encuentro abre mayores perspectivas de desarrollo del Frente de Izquierda entre el movimiento de la juventud.