29/08/2013 | 1283

Gran jornada de Pitrola en Bahía y Punta Alta

Candidato a diputado provincial

La gran votación del Frente de Izquierda en Bahía Blanca (7,3% a diputado, 6, 2% a concejal) se expresó en la recepción a la gira de Néstor Pitrola tanto aquí como en Punta Alta: las 22 entrevistas radiales, televisivas y en La Nueva Provincia tuvieron la extensión y la profundidad de quien examina un nuevo fenómeno político. Acompañado por Néstor Conte como candidato a concejal, Pitrola fue requerido para explicar el porqué de nuestros resultados, el desplome del kirchnerismo y cómo se va a configurar nuestra campaña hasta octubre. Para Néstor Pitrola, la "Bahía Roja", según definió el corresponsal de Clarín, es consecuencia de un giro político en franjas de la clase obrera del polo petroquímico y el puerto, de la juventud de la Universidad del Sur y de las barriadas obreras y sumergidas de Bahía, donde el voto llegó, por caso en Villa Mitre, hasta 30 votos por urna.


La visita tuvo como escenario la enorme crisis política local, en medio de movimientos que plantean el posible pase del intendente interino K Bevilaqcua al massismo, luego de hacer completamente la plancha durante las Paso. El candidato del FpV terminó cuarto. De confirmarse, el sapo no podría ser peor para La Cámpora, que quedó prácticamente sin chances de meter su concejal. El único salvoconducto para los K es el retorno del intendente en uso de licencia, Breitenstein, actual ministro de Scioli. Lo que tampoco sería precisamente un oasis para Unidos y Organizados y mucho menos para las demandas populares.


Pitrola aprovechó la visita para manifestar su apoyo a los 400 docentes que no cobran hace meses y saludar la gran lucha que están llevando miles de docentes en las calles, en conjunto con las seccionales recuperadas de Suteba. Pitrola denunció a Baradel, que luego del pacto sucesorio y electoral con Scioli se mandó a guardar. El Concejo Deliberante, que nunca tomó iniciativa alguna por los reclamos de los docentes y trabajadores de la salud pública, fue copado hace pocos días por cientos de maestros que le arrancaron un pronunciamiento a favor del cobro inmediato de los salarios adeudados.


La reciente publicación de una encuestadora que acertó los resultados de octubre en torno de Massa y dio al Frente de Izquierda disputando el cuarto puesto con De Narváez fue motivo del debate, puesto que justamente en Bahía Blanca es el único lugar en el que la lista de De Narváez salió primera, de la mano de un periodista prestigioso. Pitrola aprovechó para marcar que la presencia de Moyano en esa lista es un poderoso motivo para que los trabajadores rompan con todas las variantes de la burocracia sindical y apoyen al Frente de Izquierda.


La Nueva Provincia culminó un amplio reportaje con un señalamiento que fue eje de la visita: el objetivo de consagrar a Néstor Conte concejal en octubre para lo cual faltan sólo 2.500 votos. Pitrola marcó que Conte "será un gran concejal de todas las causas populares de Bahía Blanca", porque ya ha ganado ese lugar desde el llano. Como cierre de la jornada, Pitrola cenó con 130 compañeros, en donde expuso la importancia de desarrollar al Partido Obrero, como gran motor del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y en nuestro objetivo de conquistar un bloque de diputados, legisladores y concejales de izquierda. Al día siguiente, comenzamos un curso de formación para varios compañeros recientemente incorporados. Tenemos planteado grandes desafíos para desarrollar una fuerte alternativa de izquierda en nuestra ciudad.

También te puede interesar:

Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
Nos preparamos para una gran campaña política con el Polo Obrero y el FIT-U.
El enorme ejército de reserva de desocupados es un arma fundamental para la reforma laboral y los salarios de pobreza. Escribe Néstor Pitrola.