04/07/2019 | 1555

Gran lanzamiento en la zona norte

Presentación de los candidatos sindicales del PO

Unos 400 compañeros participaron de la actividad.

El sábado 29 de junio se realizó un asadazo en la zona norte con la presencia de Romina Del Plá, para llevar adelante la presentación de candidatos del movimiento obrero, del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista de la zona norte, en las listas del Frente de Izquierda Unidad. Unos 400 compañeros de toda la zona dijeron presente para escuchar a los principales referentes del movimiento obrero de la zona.


De la actividad participaron compañeros de Fate, de la directiva del Sutna, de la comisión interna de Inti, Atuc (sindicato de la carne), delegados de Siderca, Unilever, Sealy, docentes de Suteba Escobar, Tigre y delegados de toda la zona norte, trabajadores y despedidos de Alba que se encuentran en lucha por su reinstalación, también compañeros del Polo Obrero que son candidatos en nuestras listas.

Abrió con su intervención "Lolo" Domínguez, que además de ser candidato a concejal en Vicente López, también es el secretario general de la junta interna de ATE-Inti. Planteó la necesidad de llevar adelante una campaña militante, recorriendo todas las fábricas de la zona, con los métodos de la clase obrera, sumando a nuevos sectores del activismo obrero a esta campaña, dando una lucha para armar comités de base en las fábricas, y cuestionó el aislamiento de las luchas por parte de la burocracia sindical y su integración a las listas patronales.


Por su parte, José Meniño, candidato a diputado nacional y secretario ejecutivo de Sutna San Fernando, señaló que las representaciones gremiales genuinas de la clase obrera, “venimos haciendo campaña todo el tiempo, porque la campaña del Frente de Izquierda que venimos llevando adelante es la campaña de los intereses genuinos de los trabajadores. La consigna 'que la crisis la paguen las patronales' fue el eje de intervención de cara a la crisis que se desató en Fate, cuando la patronal de Madanes Quintanilla intentó meter un procedimiento preventivo de crisis con la amenaza de casi 500 despidos y un intento de ataque al convenio colectivo de trabajo. Como teníamos tan incorporado que la crisis la paguen las patronales, fuimos a preparar la lucha, conscientes de que no íbamos a entregar ni una coma del convenio y que si intentaban avanzar, ocuparíamos la fábrica. Ibamos a defender a los trabajadores hasta hacer retroceder a la patronal de Fate, que el día de ayer [por el viernes 28], en una audiencia, retiró todas las amenazas de despidos, no hubo ninguna modificación a la baja del convenio y se cerró definitivamente la historia de recurso preventivo de crisis”. Planteó que la dirección del gremio es consciente de las políticas que nos tenemos que dar y de la política que está llevando adelante el Frente de Izquierda para el conjunto de los trabajadores. Cerró con la idea de que la dirección del gremio lleva adelante las consignas del Frente de Izquierda, un salario igual a la canasta familiar, que “el ajuste no lo vamos a pagar los trabajadores de neumáticos, porque tenemos el propósito de que el aumento salarial no reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores, las consignas no son vacías”. Planteó que muchos trabajadores del Neumático votaron al macrismo por la desilusión en la etapa anterior y ahora reniegan de Macri y están buscando un lugar, qué posición toman en la elección. Ahora ven un desconcierto muy grande, no saben si están votando al macrismo, al peronismo, porque dentro de unos están los otros.


Los trabajadores saben que la próxima etapa va a ser de lucha, porque va a haber que enfrentar la reforma laboral y nuevos ataques. El debate que están dando es que la única salida es que gobiernen los trabajadores.


El cierre de Romina Del Plá


Cerró la diputada nacional y candidata a vicepresidenta, Romina Del Plá, quien señaló que partiendo del hartazgo con los Macri y Vidal hay que mostrar que el camino para verdaderamente sacárnoslos de encima es el del paro activo de 36 horas y un plan de lucha, y el de la independencia política. Señaló que los Fernández-Fernández, con su nuevo frente con Massa, se presentan como quienes podrían desplazar al macrismo. “Lo que hay que explicar es que todos los gobernadores han mandado a firmar a sus diputados el ajuste de Macri, por eso el problema serio que tenemos que enfrentar es cómo superar la variante del peronismo que aparece como alternativa, con un disfraz de que van a resolver los problemas del pueblo, cuando hace unos días Alberto Fernández se reunió con el FMI para darle tranquilidad de que si son gobierno les va a pagar todo, pidiendo una renegociación de la deuda. Estamos en presencia de una estafa política fenomenal”.


Esta presentación de candidatos es el puntapié inicial para llevar adelante en el conjunto de la zona norte una campaña militante con toda la energía para recorrer las fábricas y lugares de trabajo, armar comités de base, en los barrios, con casas electorales, para salir más reforzados en este proceso político, con el programa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, para reorganizar la economía sobre otras bases sociales y abrir el curso para un gobierno de los trabajadores.

También te puede interesar:

Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.
El escenario político en la provincia de Buenos Aires.