Políticas

26/6/2016

Gran marcha contra el tarifazo en La Plata

Más de 1000 personas se movilizaron por el centro platense el viernes 24 en la “marcha de las frazadas”, por la anulación del tarifazo en los servicios públicos.


Más de 1000 personas se movilizaron por el centro platense el viernes 24 en la “marcha de las frazadas”, por la anulación del tarifazo en los servicios públicos. Fue organizada por gremios combativos de la región y organizaciones de izquierda, a partir de la convocatoria realizada por el Suteba La Plata. 


 


La iniciativa de los Sutebas combativos de La Plata y Ensenada, junto a las juntas internas opositoras de ATE –empezando por Educación-, que se pusieron a la cabeza de la organización de la marcha de las frazadas, contrasta con la parálisis de la burocracia celeste de Baradel y la conducción de ATE y la CTA Autónoma, que anticipa la entrega de la lucha salarial. El clasismo marca el camino para organizar a los trabajadores para quebrar el ajuste del gobierno de Macri-Vidal. 


 


La exigencia de la apertura de los libros contables de las empresas privatizadas, que vaciaron los servicios mientras recibieron subsidios millonarios del Estado, tuvo un lugar central. Las agrupaciones kirchneristas, que hablaban de la ‘década ganada’ mientras se consumaba esta estafa contra el pueblo en beneficio de los López, los Cirigliano y los Jaime, pegaron el faltazo. Atrás de ellos, Patria Grande se negó también a participar. 


 


El Partido Obrero se jugó a fondo por la movilización, difundiendo la convocatoria en facultades, colegios, ministerios, fábricas y con actividades frente a las privatizadas; recolectando cientos de firmas en apoyo al proyecto de ley que presentó la banca del FIT en la Legislatura, por la anulación de los aumentos tarifarios y la creación de comisiones de trabajadores y asociaciones de usuarios para investigar las cuentas de las empresas. Guillermo Kane, autor del proyecto, estuvo presente en la marcha. 


 


En el acto de cierre, Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata, destacó la importancia de derrotar esta confiscación a los trabajadores para rescatar a los vaciadores, y que sólo lo vamos a lograr con la movilización popular, como se logró en algunos casos romper los techos salariales que busca imponer el gobierno. Vamos por un paro nacional y un plan de lucha para frenar este saqueo. 


 


Abajo el tarifazo. Que la crisis la paguen los vaciadores. Nacionalización de todas las empresas de servicios bajo dirección de los trabajadores y usuarios.