Políticas

12/6/2008|1041

Gran movilización popular

Por trabajo, tierra y vivienda

Ante el anuncio de la visita de Cristina K, que venía a inaugurar la Textil Santana (una planta que ya había sido "inaugurada"), los Jefes de Hogar en Lucha anunciaron que acamparían en Puerto Tirol (a 20 kilómetros de Resistencia) para denunciar su situación. Las organizaciones sociales, reunidas en el local del PO, anunciaron en una conferencia de prensa su voluntad de movilizarse.

Más de 1.500 compañeros de la mayoría de las organizaciones del movimiento piquetero se movilizaron en forma unitaria al centro del poder político. Los principales reclamos: mil puestos de trabajo, solución del problema de la tierra urbana y rural (y de la vivienda popular) y el cese de la represión. La columna más importante, con alrededor de 400 compañeros, era la encabezada por las banderas del Partido Obrero que nucleaba a Jefes de Hogar, Tribuna Estatal, los docentes de Tribuna y al Polo Obrero. Tras una hora de acampada frente a la Casa de Gobierno, el gobernador anunció que nos iba a recibir, lo que se concretó y están abiertas las negociaciones.

El fiasco de la visita de Cristina K, para inaugurar dos veces la misma fábrica, se notó en los rostros de quienes escucharon su discurso. Ni siquiera un anuncio de algún que otro negocio que permitiera a Capitanich salvar la cara frente a sectores enteros de la burguesía chaqueña, marginados del proceso de sojización. En el primer trimestre del año, los indicadores sociales de la provincia empeoraron, como lo denunció el Centro de Estudios Nelson Mandela. La perspectiva no es la ocupación plena prometida sino más desocupación, más carestía, más trabajo en negro.

En la provincia de uno de los ‘duros’ del gabinete paralelo de Kirchner, el fracaso del gobierno está abriendo una fuerte deliberación popular. El gobernador recibió una lluvia de huevos por actuar de ‘duro’ contra el paro agrario, precisamente de los sectores del interior provincial que apoyaron al ‘Coqui’ contra Rozas. Las expectativas que generó Capitanich están llevando a una fuerte desilusión, mientras las masas se agitan frente al incremento del hambre y la miseria popular.

El PO impulsa un Congreso de Trabajadores para desarrollar la lucha obrera por la reapertura de las paritarias, contra el hambre y por la indexación de los salarios por la inflación real, el doble aguinaldo en julio, el pase a planta, la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y la recuperación de los sindicatos al servicio de los trabajadores.

Daniel García