27/09/2018

Gran movilización y acto de los jubilados y trabajadores del Pami

Por Mario Diamonte Jubilados Clasistas

Numerosos grupos de jubilados, pensionados, discapacitados y trabajadores del Pami nos dimos cita este miércoles en el Obelisco para marchar desde allí a la sede central de Pami en Corrientes 655, por la restitución inmediata de las prestaciones y su normalización –es decir, terminar con la actual intervención.


Esta acción de lucha había sido aprobada en el plenario de organizaciones de jubilados y trabajadores del Pami, realizado el 18 de septiembre en el hotel Castelar, a convocatoria de Sutepa – un joven sindicato que agrupa a un sector de los trabajadores de la obra social. Cumpliendo con aquel mandato más de 500 manifestantes –en su inmensa mayoría, jubilados y pensionados–, cortamos la avenida Corrientes de lado a lado en la marcha a la sede del Pami.


Allí se desarrolló un acto en donde hicimos uso de la palabra Jubilados Clasistas, CCC, Jubilados en Lucha, referentes de los Centros de jubilados y también dirigentes del Sutepa y de Apops (gremial de Anses). Las intervenciones pasaron revista a la situación de masacre social a la que nos conduce el plan de ajuste pro FMI del gobierno y los gobernadores, y predominaron básicamente dos posiciones: por un lado, la de “votar bien” en 2019, planteada por varios oradores; por el otro, la de impulsar la huelga general y terminar ya con los gobiernos nacional y provinciales, planteada por Jubilados Clasistas. Hubo otras posiciones más “ambiguas”, como la de la CCC. Entre los concurrentes, predominaba claramente la necesidad de desenvolver un plan de lucha y un movimiento amplio de jubilados y pensionados hasta lograr la derrota del gobierno.



Luego de las intervenciones se conformó una comisión de referentes de los presentes (entre ellos, uno de JC) para presentar a las autoridades del Pami un petitorio con los reclamos de la movilización. Esta se reunió con un funcionario del sector de Prestaciones Sociales, quien recibió el petitorio, y se acordó volver a reunirnos en un plazo de 15 días para conocer la respuesta de las autoridades a los reclamos planteados.


Entre quienes formamos la comisión y los compañeros del Sutepa quedó claro que la obtención de alguna satisfacción a las reivindicaciones formuladas dependerá exclusivamente de desenvolver un plan de lucha, tema que será considerado en un nuevo plenario que convocaremos con posterioridad a la reunión con los funcionarios del Pami.


Para finalizar hay que destacar que en la movilización de ayer hubo una gran presencia de combativos Centros de Jubilados, muchos de los cuales o la mayoría, no pueden sostener ya los gastos fijos de esos centros por el efecto de los tarifazos en los servicios. De acuerdo a lo sucedido ayer, se abre la posibilidad de que se desarrolle un amplio movimiento de lucha de los jubilados, que desde Jubilados Clasistas tenemos que apoyar decididamente.

También te puede interesar:

En el marco de la jornada nacional del 23/9, se realizaron acciones en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y en la comarca.
Una nueva actividad en defensa del 82 % móvil, por la devolución de la Caja, y contra el robo de los haberes jubilatorios.
La justicia admitió la demanda de inconstitucionalidad de la nueva ley jubilatoria 10694 y dio lugar a la medida cautelar que suspende los descuentos de 10% sobre las jubilaciones.
Se repite la angusSin la asistencia necesaria por parte de Pami y el COE.tia de las y jubilados y familiares.