Políticas

22/11/2007|1018

Gran paro docente contra la impunidad

En la movilización del viernes 9, apenas liberado el criminal Varizat, un compañero de Tribuna Docente planteó la necesidad de convocar a un paro provincial contra la impunidad.


La asamblea convocada de apuro para día siguiente, en Río Gallegos, votó por unanimidad parar por 24 horas el miércoles 14, con movilización y convocatoria a los demás gremios a adherir.


El lunes, una solicitada de Adosac provincial, denuncia claramente la responsabilidad del poder político en la libertad del criminal Varizat. Sin embargo, el texto no menciona el paro.


En los medios se informa que el paro es de la filial Río Gallegos y que del interior no se tienen noticias. No hay convocatoria a Congreso.


Finalmente, el martes, la Comisión Directiva provincial notifica a las autoridades educativas del paro por 24 horas en todo el territorio provincial e informa esta decisión a las localidades.


En este cuadro, el paro se garantizó por los debates en las escuelas, las más de las veces llevados adelante por los delegados y activistas.


A pesar de este proceso tortuoso de gestación, el paro se abrió paso y hubo varias escuelas con 100% de acatamiento, y en Gallegos superamos un 70% de docentes adheridos. En otras localidades a las que se comunicó a último momento, el paro fue sorprendentemente importante: Piedrabuena, Gregores, Las Heras, 28 de Noviembre y otros pueblos realizaron paros mayoritarios.


ATE convocó a un abrazo del hospital al mediodía, al que concurrieron más de 80 compañeros. Allí una enfermera, víctima directa del atropello, que recién se está levantando de sus heridas, Cristina Coronel, se dirigió a los presentes en un lenguaje combativo que transmitió fuerza y confianza a todos los presentes.


En la concentración central, a las 6 de la tarde, se agolparon más de 500 personas, entre ellas, la compañera Marcela Obando, que con sus muletas y sus tobillos quebrados, es otro de los símbolos de la barbarie del 17 de agosto.


Luego de escuchar a varios oradores, marchamos al Poder Judicial y a la Casa de Gobierno.


Al dirigirse a los presentes, Miguel Del Plá remarcó la victoria que significa haber concretado este paro y movilización, e instó a mantenerse unidos para las luchas que vendrán, en la convicción de que tarde o temprano llevaremos a la cárcel a Varizat y a toda la camarilla del régimen K.


Llamativamente, los medios de difusión silenciaron la dimensión del paro docente y el gobierno lo aceptó como un trago amargo necesario para imponer la impunidad de Varizat.


Es por esto que la pelea debe continuar. Es válido, entonces, el llamado de la directiva de Adosac a que las organizaciones populares realicen escraches a Varizat donde se encuentre.


Como lo gritaron miles de gargantas: "adonde vayan los iremos a buscar".