Políticas

25/10/2001|726

Gran salto en Mar del Plata

La mejor votación del PO en la provincia de Buenos Aires se registró en Mar del Plata, una ciudad que se ha caracterizado en los últimos dos años por las grandes luchas de los obreros del puerto (pescado y marineros) y por las sistemáticas movilizaciones de sus organizaciones de desocupados.


En el cuadro de un completo derrumbe del gobierno municipal aliancista, el PO casi cuadruplicó sus votos en dos años: saltó de 1.566 votos (en 1999) a 5.717, lo que significa un crecimiento del 265%. A diferencia de lo ocurrido en el resto de la provincia, donde el crecimiento del PO fue superado por el de la izquierda democratizante, en Mar del Plata la votación del PO creció bastante más que la de Izquierda Unida (205%) y la del Partido Humanista (157%). El crecimiento del PO marplatense también aventajó en mucho al del Pts (91%).


Además, en 1999, IU (2.979 votos) y el PH (2.996 votos) casi duplicaban la votación del PO; hoy IU tiene un 60% más de votos que el PO y el PH nos supera por 35%. En cuanto al Pts, que en 1999 sacó la mitad de los votos del PO (832), en estas elecciones obtuvo menos del 30% de nuestra votación (1.591 votos)


El salto de la votación del PO de Mar del Plata está directamente ligado a su intervención en las grandes luchas que conmovieron a la ciudad en los últimos dos años. La Unidad Obrera del Pescado-Lista Celeste, integrante del Polo Obrero, organizó a los obreros del pescado “cooperativizados” (en negro), abandonados a su suerte por la burocracia; encabezó la solidaridad activa con la huelga de más de sesenta días de los marinos del año pasado, y dirigió la lucha que, con métodos piqueteros, ocupó el sindicato y expulsó a la burocracia del Soip. La UOP organizó los piquetes que paralizaron el puerto marplatense en cada una de las huelgas generales. El PO de Mar del Plata también ha tenido una presencia activa en la organización del movimiento de desocupados, que ha protagonizado grandes movilizaciones como la ocupación del Concejo Deliberante o el repudio a la visita de De la Rúa este año, y en la lucha por la libertad de Emilio Alí, el piquetero marplatense condenado a cinco años de cárcel por la “Justicia” de Ruckauf.


El progreso de la votación del PO de Mar del Plata traduce, en términos electorales, su desarrollo en el movimiento de lucha y la estructuración de una vanguardia obrera regional.