Políticas

25/9/2003|818

Gran triunfo del Polo Obrero frente a Iglesias

El casi inexistente movimiento piquetero de Mendoza comenzó a cobrar forma con el Polo Obrero desde que hace aproximadamente nueve meses, se vienen realizando movilizaciones y piquetes, piqueteos de prensas y volanteos, y con la creación en ese tiempo de ocho merenderos donde se desarrolla la conciencia clasista de nuestros compañeros de lucha. Así se ve reflejado en la vida citadina que empieza a acostumbrarse a nuestras banderas marchando por sus calles.


El 3 de setiembre, una columna de mas de 100 compañeros, en cumplimiento del Plan de Lucha Nacional, resuelto en la 5ª ANT, se convirtió en el hecho político del día. Sin embargo y como era de esperarse, los medios masivos de comunicación que responden a las patronales Vila y Clarín, dieron su ausente con aviso previo.


A las 10 hs. concentramos en la Legislatura provincial, donde el compañero Héctor Fresina, delegado del Banco Nación y candidato a Gobernador del PO, realizó la siguiente intervención: “El poder de compra de los salarios se redujo en promedio un 40 % desde la devaluación y se utilizan planes Jefes y Jefas tanto en las empresas privadas como en el Estado, por $ 150 miserables. Mientras esto ocurre la preocupación del gobierno es lograr un superávit de sus cuentas para cerrar el acuerdo con el Fondo, es decir mas ajuste y menos salario. Es urgente un aumento salarial para todos los trabajadores del sector público y privado llevando el mínimo a $800, la anulación de la flexibilización laboral y el aumento a $300 de los planes sociales y su extensión a todos los desocupados, sean o no jefes de hogar. Para lograr esto luchamos por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, y expresamos nuestro más enérgico rechazo a la realización en Mendoza del operativo “Aguila III”, por considerarlo un avance en los planes de dominación militar del imperialismo norteamericano en Latinoamérica. Denunciamos al Gobierno de Kirchner y de Iglesias por permitir la inmunidad para las tropas asesinas de los pueblos del mundo, que podrán cometer todo tipo de atropellos sin ser juzgados en el país. Por el salario, No al FMI, ¡Fuera yanquis de Mendoza!”.


Posteriormente marchamos a la Subsecretaría de Trabajo al son de “Pan, Trabajo, el fondo ¡al carajo!” donde se comprometieron a recibirnos una Bolsa de Trabajo de aproximadamente 400 compañeros desocupados. De ahí marchamos a Casa de Gobierno, donde levantamos el reclamo de los $ 800 de salario mínimo, la duplicación a $ 300 de los planes, la anulación de la ley de flexibilidad laboral y reclamos mas puntuales como alimentos para los merenderos y comedores y Tickets Vale Más. Una asamblea votó que ocho delegados subieran a Acción Social con el mandato de no irse hasta conseguir “lo nuestro”. Como la respuesta no fue satisfactoria por la falta de leche para los merenderos, se resolvió efectuar el piquetazo en calle Peltier, que conmocionó el tránsito del microcentro. Hacia las 2 de la tarde y tras arduas negociaciones, los funcionarios del gobierno hambreador se comprometieron a recibirnos al día siguiente para tratar el tema. Obtuvimos 700 kg. de alimentos, materiales de construcción para el merendero de Pasaje Los Once y una partida de Tickets Vale Más.


A pesar del cansancio propio de la jornada, los compañeros comenzaron a procesar lo que fue una victoria piquetera, y la necesidad de consolidar y extender la organización del Polo Obrero. En esta perspectiva, preparamos el Plenario de Campaña Electoral del Polo y el PO para el 13 de setiembre a las 16 hs. en el Sindicato Gráfico, dispuestos a profundizar la lucha del piquete en las urnas.


Nota: Al día siguiente de esta movilización el compañero Gabriel Russo mantuvo una reunión con la secretaria de Acción Social, señora Ema Cuñeti, donde arrancó el compromiso a destinar una partida similar de alimentos para los próximos meses, debiéndole informar una semana antes sobre las necesidades de nuestros merenderos. ¿Será que quieren pasar las elecciones sin nuestra presencia activa en las calles? Indudablemente… ¡No les daremos tregua!


¡Vamos Compañeros!¡El presente es lucha, el futuro es nuestro!