Políticas

30/4/2009|1081

Gualeguaychú: Después del corte, la criminalización

Defendamos a la Asamblea

El quinto aniversario del corte del puente internacional de Gualeguaychú fue el escenario de una movilización multitudinaria: la columna que arribó al puente registraba una extensión de varios kilómetros, con miles y miles de asambleístas, trabajadores y vecinos.

En la proclama leída en el puente, la Asamblea de Gualeguaychú denunció que el kirchnerismo está fogoneando inversiones forestales de capitales finlandeses en Entre Ríos, con ventajas impositivas de todo tipo. El destino de estas plantaciones es alimentar de materia prima al pulpo Botnia. Mientras promete “monitoreos”, el gobierno kirchnerista le da vía libre a los contaminadores. En su proclama, la Asamblea señaló: “Ni monitoreos ni supuestos controles, queremos la erradicación de Botnia”.                     

Como podía esperarse, la marcha no fue acompañada por representantes o funcionarios del gobierno. En cambio, no faltaron algunas presencias “sociales”, como Alfredo De Angeli o Sergio Bergman, el rabino de Carrió. Pero incluso ellos optaron por el “bajo perfil”. En definitiva, la “patria sojera” es la responsable de las mayores depredaciones ambientales de la última década, junto a la patronal minera. Los políticos que la representan hace rato que le han dado la espalda a la Asamblea Ambiental. No se les debió dar la tribuna. Los Solanas o Lozano brillaron por su ausencia en el corte. 

Apenas terminada la movilización, Clarín y La Nación se sirvieron de un hecho desgraciado para desatar una furiosa campaña contra la Asamblea de Gualeguaychú. Un accidente de tránsito, en las vísperas del corte, ha servido para una jauría de acusaciones contra los luchadores entrerrianos y exigir su procesamiento y el fin de los cortes. 

Repudiamos esta tentativa de criminalización del corte entrerriano, a manos de los agentes de las pasteras.

Una delegación del Partido Obrero y de Tribuna Ambiental, encabezada por Marcelo Ramal, estuvo presente en el corte y en la marcha hacia el centro del puente.