Políticas

13/12/2016

Guaymallén: rechazamos el presupuesto del ajuste


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda votaremos en contra del Presupuesto 2017 en el Concejo Deliberante porque el mismo es un ataque directo a las familias trabajadoras del municipio. Más ajuste, endeudamiento, tarifazos, techos salariales de miseria y ninguna resolución a los problemas más apremiantes del pueblo de Guaymallén.


Dicho presupuesto ha sido tratado en dos reuniones de comisiones, uno para tratar la tarifaria, que evalua las tarifas municipales para el próximo periodo, que dicho sea de paso en un año la unidad tarifaria aumento un 50%, y se ha previsto que aumente casi un 40% nuevamente ahora y un 10% para abril del 2017. La otra reunión fue propiamente sobre los números del nuevo presupuesto. Esto significa que para la gestión una discusión tan importante es tratada en un par de horas como un problema contable más que un programa político de gobierno. 


Todo esto tiene el complemento de las dos emergencias económicas votadas, mediante la cual Cambiemos, en complicidad con el FPV, consiguió que muchas medidas no pasarán por el concejo deliberante, evitando así que el pueblo tome conocimiento de los planes de ajuste y privatización que se están llevando adelante por la actual gestión, a costa del patrimonio de todos los vecinos de la comuna.


Municipales


El presupuesto 2017 contempla una triplicación para obras. Ahora bien, este dinero que se ha destinado está sirviendo para jugosos negociados para diversas empresas privadas, como es AYFRA entre otras, como ya hemos denunciado anteriormente, el cual significa un despilfarro del dinero público ya que no existe plan alguno para refuncionalizar el sector de obras municipales para que los recursos propios de la municipalidad puedan hacerse cargo de deplorable estado en el que se encuentran las calles o pongan en marcha un plan de obras públicas en nuestro departamento. Para los servicios vale lo mismo ya que Santa Elena sigue acaparando sectores que antes hacían los trabajadores de la comuna del sector de servicios públicos.


En esto los trabajadores se están llevando la peor parte, con una paritaria trucha y miserable firmada por un comité radical (intendente, secretario de gobierno e interventora), que significó unos 4800 pesos de básicos (muy por debajo del salario mínimo vital y móvil que fijo el consejo del salario y menos de la mitad de la canasta básica familiar real), se está destinando un aumento aún más miserable del 15%, que con el avance de la inflación deja los salarios municipales al borde la línea de la indigencia, según el INDEC. Es para destacar también que terminando el año todavía no haya llegado la ropa correspondiente a 2016, y todavía hay sectores a los que no han llegado los nuevos elementos de seguridad, como a espacios verdes.


Por otra parte, consideramos que es una verdadera vergüenza que el municipio cuente con trabajadoras totalmente precarizadas como son las mamas de los planes PEC, que cobran 1500 pesos, y por más de que el Concejo deliberante ha aprobado el proyecto que presentamos hace 2 meses, gracias a la movilización de las compañeras, todavía no tienen cronograma de pases a planta permanente y equiparación salarial.


Barrios


El concejo deliberante a mitad de año, debido al fatal derrumbe que dejo a una madre y a su hija bajo los escombros, votó una emergencia habitacional. Nada de esto se dice en el nuevo presupuesto, a sabiendas de la creciente carestía en viviendas que están sufriendo miles de familias. Han crecido los asentamientos y están en un total abandono por parte del municipio que por más de hacer enormes trámites burocráticos en desarrollo social se van con las manos vacías. Las asambleas el Polo Obrero vienen denunciando la complicidad llamativa que tienen dentro de esa dependencia Libres del Sur (según ellos el ala izquierda de Cornejo) que tiene como unos de los Jefes a un referente suyo, la cual lejos de ser una organización de lucha al servicio de los desposeidos, ha firmado con el gobierno de Macri un acuerdo de paz social para hacer una caja aparte para su organización.


Tampoco dice nada del presupuesto destinado a la violencia de género que es una realidad cada vez más palpable. Poniendo en evidencia nuestra posición de que el municipio hacia demagogia cuando votó la emergencia de violencia de genero. Nada se detalla de la partida destinada y se mantiene apenas un refugio para casi trecientos mil habitantes que tiene el departamento. Como lo dijo en su momento la compañera diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa, para los funcionarios de este régimen el #NiUnaMenos solo vale para sacarse fotos con cartelitos, y en los hechos lo demuestran.


Conclusión 


Desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda votaremos en contra e impulsaremos el rechazo a los planes de ajuste, así como la organización para llevar a la victoria cada reclamo. A la política de ajuste de Cambiemos y la tregua que el PJ ha establecido le oponemos el fortalecimiento de una alternativa obrera y socialista al municipio.


https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif