Políticas

17/10/1996|515

Guerra de maffias

La detención de Guillermo Coppola pone al descubierto el entrelazamiento entre la ca­marilla menemista y las redes de narcotraficantes y narcolavadores que operan en la Ar­gentina y los lazos de ‘protección’ que aquélla les brindaba


¿Por qué cayó Coppola, un hombre que había recibido durante mucho tiempo la ‘pro­tección’ de uno de los ‘jueces del poder’, a pesar de ser el principal sospechoso del asesi­nato de ‘Poli’ Armentano, un crimen en el que están en juego dineros de la maffia italiana y cadenas de distribución de drogas en la ‘no­che ‘ de Buenos Aires? Aunque lodos los co­mentaristas coinciden en señalar la “gran pre­sión de los Estados Unidos”, allí termina la unanimidad.


¿Fue una ‘respuesta’ de los cavallistas ante las denuncias contra sus hombres en la Aduana? ¿O lúe, como señala la mayoría, una ‘auto-amputación’ de Menem ante una cama­rilla que amenazaba salirse de control? listas dos no son, con todo, las unicas alternativas.


Hay quienes sostienen que se trata de un ‘gol­pe’ de la camarilla de Zulema Yoma… en respuesta a las acusaciones que pesan sobre las vinculaciones de su hermano Emir en el tráfico de armas. Más aún, existe la hipótesis de que la caída de Coppola seria la consecuencia de un enfrentamiento entre Menem y Duhalde. W ataque contra Coppola sería, según esta expli­cación, una forma de ‘neutralizar’ la sistematica aparición de, policías bonaerenses impli­cados en el narcotráfico. El juez Bernasconi es un ‘hombre’ de Duhalde -fue director del Mercado Central, secretario de la gobernación de la intendencia de La Matanza y diputado. Bernasconi promovió la investigación después de que el último verano Coppola introdujera el ‘éxta­sis ‘ en las playas bonaerenses, un ‘mercado en el que hasta entonces no había incursionado.


En cualquiera de los hipótesis, la detención de Coppola traduce el grado extremo descomposición y disgregación de las caramarillas del entorno presidencial y es el retrato un régimen que se hunde sin remedio.