Políticas

30/7/2009|1093

Gustavo Pérez, candidato a concejal por el Partido Obrero

Obrero ceramista en Fasinpat (ex Zanón)

–¿Qué te llevó a sumarte como candidato a concejal?

“He seguido la lucha política del partido por el periódico y la he comparado con otros periódicos de la izquierda. La caracterización de la crisis mundial y el posicionamiento frente a la patronal del campo son elementos que me hacen ver en el partido una política propia de los trabajadores.”

–Como obrero ceramista, ¿cómo se expresa la crisis capitalista en tu lugar de trabajo?

“Las leyes del mercado capitalista hacen que cualquier gestión obrera se desarrolle con desigualdad respecto de otra fábrica “común”. En Zanón se alcanzó, en su momento, una producción de 400.000 metros cuadrados mensuales, con maquinarias obsoletas y un enorme esfuerzo humano.”

“Hoy sólo funcionan dos hornos y la producción ronda los 200.000 metros cuadrados, las ventas han caído en más de la mitad, y las deudas, que rondan los dos millones de pesos, limitan la producción por falta de materia prima. Existe mucha incertidumbre entre los compañeros ya que el sueldo se discute mes a mes.”

–Hay dos cuestiones clave para los ceramistas neuquinos: por un lado, la expropiación de Zanón, que ha sido postergada en la Legislatura y, por el otro, la propuesta de ingresar a la CTA, ¿qué opinás de ambas situaciones?

“La Legislatura jamás accedió a tratar un reclamo nuestro, ni de subsidio y menos aun el proyecto presentado por los trabajadores. La maniobra del gobierno fue siempre sacarnos de allí. Creó una comisión que, finalmente, elaboró el proyecto de expropiación por advenimiento (pagando a los acreedores).”

“Por otro lado, la propuesta de ingreso a la CTA, que partió de la dirección del sindicato en reunión de comisión directiva, no tiene lugar con la realidad de la fábrica. En una de estas reuniones se comenzó con un informe de caracterización política nacional, donde los trabajadores luchaban en todo el país en contra de los despidos y suspensiones, por aumento de salarios, etc. La ecuación era meternos en la CTA.”

“En esa ocasión planteé que una respuesta de los trabajadores ante la crisis debería ser recrear la convocatoria hecha por los trabajadores de Córdoba, donde confluyeran todos los sectores en lucha, y que debíamos tener en cuenta la importancia de la lucha de los petroleros en nuestra provincia, que están en la CGT. Por otro lado, en la fábrica se resta importancia a esta convocatoria de la dirección para ingresar a la CTA. Lo que más se discute es aumentar las ventas, alcanzar los objetivos de producción , mejorar la calidad del producto, etc. En la CTA ven a la burocracia que ha sectorizado las luchas: el hospital por un lado, los docentes por el otro y así. Hasta han llegado a plantear su desafiliación del sindicato ceramista si eso sucediera.”

–¿Se debatirá el día que se trate el proyecto de expropiación, también el proyecto presentado por el sindicato ó sólo el que presentó Sapag?

“Hasta la fecha sólo se discute el proyecto de expropiación presentado por el gobierno, incluso un despacho de resarcimiento indemnizatorio para los “montistas” (los que se quedaron con el burócrata sindical propatronal y no quisieron luchar por la recuperación de la fábrica), pero en ningún lado aparece el tratamiento del proyecto presentado por el sindicato. De esta forma también el gobierno pretende lavarle la cara a una Legislatura antiobrera, ya que de estar a debate el proyecto del sindicato se verían expuestos votándolo en contra, dejando claro realmente a quienes representan esos diputados.”

N.C.