Políticas

24/5/2001|707

Hablan los activistas

Enrique y Elvira, de Almagro


“Vinimos a reclamar que se paren los desalojos, subsidios de 500 pesos a los desempleados y que el Estado ceda viviendas en desuso, que hay miles, para resolver el hacinamiento en que vivimos. El pago de la vivienda no debe superar el 10% del ingreso familiar. Ya logramos el reparto de 120 bolsas de comida y pedimos que sea semanal. También reclamamos subsidios para estudiantes primarios y secundarios, ya que los chicos van sin comer a la escuela.”


Elvira plantea que esto viene de muchos años atrás, que los bolsones son limosnas y se requieren puestos de trabajo. “No podemos estar manifestando acá el hambre, mientras los que gobiernan viven en la abundancia”. Informan que todos los sábados hacen asambleas barriales, con la concurrencia de 60 compañeros aproximadamente, a las 18 horas, en Palestina 878.


Víctor y Alejandro, de Gascón 123


Aquí viven 58 familias. Denuncian que en el lugar funciona una “mutual”, vinculada a funcionarios del gobierno, que cobra cuotas, sin dar comprobantes, “para obtener viviendas”, creando división entre los vecinos. La intención es el desalojo, porque el 50% está desocupado y si se atrasan 3 meses en el pago, les proponen irse a hoteles.


Cacho y Mabel, de Villa 15, Ciudad Oculta


“En el barrio hay mucha hambre y falta trabajo. Estamos reclamando empleo y bolsones de alimentos. Acá no nos abren las puertas, siendo que la responsabilidad es del gobierno.” Mabel denuncia que el 60% del barrio está desocupado mientras el gobierno entrega 9 millones de pesos de planes a Franja Morada. La única intervención del gobierno son subsidios para comedores, pero las raciones son insuficientes, mandan 30 para un comedor de 50 chicos y hay que dividirlas entre todos. “Esta marcha -dice- es el primer paso en la organización de una comisión por el trabajo y la vivienda de Oculta, por planes de empleo o subsidios de 500 pesos para los desocupados.” También están en lucha por un proyecto de urbanización de la villa que se ha aprobado en asambleas multitudinarias.


Fanny, Daniel y Ninfa, del ex Padelai


“No tenemos vivienda segura y no tenemos trabajo. No tenemos para pagar créditos de vivienda. Queremos que nos den escrituras de viviendas dignas, reconociéndonos la propiedad que se nos otorgó. Que nos cobren sólo los impuestos.” Fanny dice “soy extranjera y no te dan trabajo sin documentos, pero no tengo para pagar la tasa de migración porque soy desocupada. El gobierno tiene que solucionar este problema”. Daniel: “Venimos con un padrón de vecinos a pedir empleo y ayuda.”


Carlos de Villa 31, Retiro


“Hemos formado una comisión de desocupados piqueteros de la Villa. Defendemos el interés del conjunto de los vecinos. Tenemos la experiencia de haber enfrentado las topadoras de Domínguez. Nos estamos organizando con la ayuda del PO; reclamamos trabajos de 600 pesos por 8 horas o subsidios de 500 pesos; un comedor o raciones para una olla popular, útiles, frazadas, y subsidios para madres solteras. Estamos organizando asambleas en distintos sectores, firmamos un petitorio y preparamos una movilización para la semana próxima.”


Olga, de Villa 1 -11-14, Bajo Flores


“Estamos reclamando puestos de trabajo y, para lo más urgente, bolsas de alimentos. El 90% del barrio está desocupado o con trabajo de changas. Con la primera movilización, el 19, conseguimos 230 frazadas, lavandina y detergente; también 225 raciones a través de los comedores. Pero algunas las dieron a comedores alejados. Estamos reclamando que las distribuyan en lugares accesibles. Realizamos asambleas en el barrio donde se discute cómo se organiza la lucha y la distribución de lo conseguido. Siempre se aclara que no es organización de beneficencia, sino de la lucha de los vecinos juntando esfuerzos por nuestras famillias y nuestros hijos.”


Héctor y Daniel, del barrio Rivadavia 2, Bajo Flores


Cuentan que vienen con un proyecto de comedor para 240 chicos y dos salas de guardería para 30 chicos, para la villa y para el barrio, con los planos y el reclamo de predios para construirlos. La construcción estaría a cargo de compañeros desocupados, que los hay de todos los oficios, con un plan de empleo del gobierno. Con 60 trabajadores se termina la obra en 3 meses”, dicen. “Traemos también más empadronados para las raciones de comida. En Rivadavia 2 se reciben 65 desde la movilización anterior.”