18/11/2016

Hacia el acto de Atlanta, asamblea de vecinos de la Villa 31


De cara al acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta, se realizó una asamblea con vecinos de la Villa 31 en nuestro local, de la cual participaron compañeros de todos los sectores, quienes expusieron los graves problemas que atraviesa en el barrio.


 


Entre ellos están la preocupación por el cambio de traza de la Autopista Illia, la incertidumbre ante el traslado de familias, la necesidad de mejoras en las viviendas y la construcción de nuevas, el hacinamiento y la falta de apertura de calles y la situación de los inquilinos.


 


Denunciaron, también, que los anuncios del gobierno son una farsa ya que no responden a las necesidades del barrio. Además, plantearon problemas relacionados a los insuficientes centros de salud y educación, entre otros.


 


Las intervenciones de los vecinos dejaron en claro su disposición a luchar en defensa del derecho a la vivienda y la urbanización real y la necesidad de organizarse frente al accionar del gobierno, que interviene dividiendo al barrio y cooptando a referentes y organizaciones.




A la luz de las denuncias de los vecinos, queda claro que la supuesta “integración urbana” que se pretende implementar desde el gobierno, viene a consolidar la precarización y el hacinamiento habitacional, en contraposición a una verdadera urbanización. Esto no podría ser de otra manera ya que los anuncios responden a los intereses del gobierno y los empresarios inmobiliarios que especulan con el valor de la tierra.


 


Toda esta situación se da en el marco del ajuste que implementa el gobierno de Macri  y que avanza con el respaldo de la “oposición”. Se trata de una política de Estado que reclaman los empresarios.


 


Las estadísticas oficiales indican que la pobreza alcanza a más del 32% de la población y que cada día se suman 30 personas a vivir a las villas. Para controlar un posible estallido social el gobierno organiza en las barriadas un esquema de contención, junto a la Iglesia y al “triunvirato piquetero”.


 


 


Luego de un amplio debate se resolvió avanzar con distintas iniciativas. Algunas relativas a la problemática de la vivienda, como la realización de recorridas por el barrio con un petitorio, exigiendo al gobierno una urbanización real y llamando a participar masivamente de la Audiencia Pública el día 29 de noviembre en rechazo al cambio de la traza de la Autopista Illia.


Y otras relativas a la participación de los vecinos en el gran acto en Atlanta del Frente de Izquierda, como la difusión en cada manzana de la convocatoria y el preparar carteles o banderas para llevar allí la lucha por la urbanización real de la Villa 31.


 


El sábado 19 nos encontramos a las 13,30 horas en nuestro local de la Manzana 11, Casa 5 Bis (Guemes) para viajar todos juntos en micro hacia el acto.


 


Llenemos el estadio de Atlanta de luchadores. 



Abajo el ajuste, al frente ls trabajadores.