20/12/2020
LA SEMANA

Hacia el cierre del año: aborto, jubilaciones, vacunas, inflación

La clase obrera y la marea verde tienen grandes desafíos por delante.
Por Eduardo Salas Editor de Prensa Obrera

El 29 de diciembre se definen dos temas de suma importancia. Por un lado el Senado tratará el proyecto de legalización del aborto, que tiene media sanción de Diputados. En principio fue aprobado por el plenario de comisiones lo que ha redoblado la campaña de los antiderechos comandada por la Iglesia para dar vuelta votos a favor, impedir que votos en contra cambien, etc. Esta campaña cobra especial virulencia en las provincias. Desde Misiones les compañeres del Plenario de Trabajadoras y la Agrupación LGTBI 1969 denunciaron una campaña de amenazas contra una legisladora oficialista que votaría a favor. Las amenazas salen de las cuentas oficiales de la Subsecretaría de Cultos de la provincia. ¿Una excepción? No. La Iglesia utiliza su injerencia en el Estado para ejercer todo tipo de presiones. Incluso se ha puesto en marcha una campaña con afiches verdes truchos mintiendo sobre el proyecto.

Mientras las iglesias y demás sectores antiderechos apelan a campañas sucias, mentiras, aprietes y amenazas, llamamos a ganar las calles para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada y su aplicación garantizada.

El femicidio de Florencia

La realidad muestra que, mientras se pelea por un derecho, la violencia y la opresión sobre las mujeres siguen firmes con la complicidad del propio Estado. Una adolescente de 14 años, Florencia Romano, fue asesinada en Mendoza por un pedófilo y su pareja. Lo más grave, si esto fuera posible, es que este femicidio pudo ser evitado. La policía ignoró una denuncia hecha al 911 cuando aún Flor estaba viva, luego no receptaron la denuncia, pero sí se ocuparon de reprimir la movilización de familiares, vecinos y amigos que reclamaban porque se la busque. Nuestra compañera Soledad Sosa relata paso a paso la responsabilidad del gobierno y la justicia. Las masivas movilizaciones en Mendoza (que de la mano del PdT se reprodujeron en CABA) mostraron el dolor y la bronca frente a este nuevo caso de femicidio.

Entre ataques y fracasos

El otro tema central es que el 29, la Cámara de diputados tratará el proyecto que ya tiene media sanción del Senado para cambiar la forma de actualizar el haber jubilatorio. Un nuevo robo y confiscación a los actuales jubilados y a los futuros. La táctica de tratar «en espejo» ambos proyectos es de una gran perfidia. Se busca ocultar un robo con la aprobación de un derecho fuertemente peleado en las calles. Toda una caracterización del gobierno.

Sin embargo no hay maniobra que pueda disimular que estamos ante un gobierno que va de fracaso en fracaso. Las idas y vueltas con un tema tan sensible como el de la vacuna contra el coronavirus muestran que el de Alberto Fernández es un grupo de irresponsables. Pero esta es la consecuencia de haber atado la gestión a la prioridad de llegar a un acuerdo con los bonistas y el FMI, es decir, con las bandas de saqueadores internacionales. Y en esto no hay divergencias dentro de la coalición gobernante, ni tampoco con la oposición, por último son los que nos gobiernan desde hace décadas con el mismo propósito y por lo tanto responsables del descalabro de la economía y el deterioro creciente de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los que habitan este país.

El acto que hicieron en el estadio único de La Plata mostró a todas la patas del gobierno juntas, pero a la defensiva. La realidad golpea fuerte. Los datos del Indec (o sea oficiales) no dejan dudas. Se están pulverizando salarios y jubilaciones, no crece el empleo, la inflación no cede, el FMI presiona por un avance en las «reformas» (ataque a los jubilados, precarización laboral y mayores impuestos) y en una eliminación de la brecha cambiaria (devaluación) que ayude a que los sojeros liquiden las cosechas y aporten dólares frescos a las vacías arcas del Central, para derivarlas al pago de la usuraria deuda externa. En el acto Cristina habló de echar a los ministros que no trabajan para el pueblo, pero los funcionarios que ella puso son los que están a la cabeza del ataque como el caso de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, o el secretario de Energía, Darío Martínez, que ya tiene encima un aumento del 20% de la nafta en los últimos meses. En el sometimiento al capital financiero no hay grietas ni dentro del gobierno ni en la oposición.

Las luchas de les trabajadores

La grieta es con les trabajadores. Los ataques que estes están recibiendo son más que suficientes para ir a un paro nacional y un plan de lucha. La burocracia sindical es la principal herramienta que usa el gobierno para impedirlo. Por eso deben ser destacados los esfuerzos que hacen los trabajadores para pelear por sus derechos, como el caso de los trabajadores de la salud de CABA y el paro del Garrahan. O el de las trabajadoras de casas particulares que irrumpen con fuerza en las calles.

Este viernes hubo una enorme movilización de ocupados y desocupados, desde el Obelisco al Congreso, que concurrieron al llamado hecho por el plenario convocado por el Sutna el pasado sábado 12. La acción se repitió en casi todas las provincias desde Jujuy a Tierra del Fuego, dejando más que clara la necesidad de una intervención de los trabajadores. Los ejes fueron el rechazo al proyecto de movilidad jubilatoria, por la convocatoria a paritarias, contra el impuesto de ganancias sobre los salarios (que cada vez pagan más trabajadores a pesar que ganan menos), por la tierra y la vivienda y en el reclamo del paro nacional. El día anterior una movilización de miles surgida por resolución del plenario de la multicolor docente se manifestó contra el presupuesto de ajuste de Kicillof frente a la legislatura provincial en La Plata.

El Frente de Izquierda Unidad, a su vez, convoca para este martes 22 a un acto frente al Congreso en repudio al robo a los jubilados. Vamos por ello y por la aprobación (y real aplicación) del aborto legal.

Este domingo 20 acompañaremos a les compañeres del Polo Obrero que con un plenario de delegados, un acto y un video celebran sus 20 años de existencia, de lucha y organización de los trabajadores desocupados y de las barriadas obreras.

Buen  domingo.

También te puede interesar:

En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.
Un factor clave en la situación política.
Se hará mediante un acto en el Museo del Bicentenario durante la tarde y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.