Políticas

19/3/1998|577

“Hay que crearle a Bussi un vacío de poder”

Gumersindo Parajón por el plebiscito

PO: ¿Cómo ves el actual desa­rrollo de la crisis política y el proceso de movilización popu­lar?


GP: Hay una crisis moral que es superior a la crisis económi­ca y social. La impunidad y la corrupción están instituciona­lizadas. Yo creo que los parti­dos políticos tienen la respon­sabilidad, junto con los gre­mios, de convocar a un paro con movilización, porque si vamos por los carriles constituciona­les, que sería el Parlamento, no hay manera de echarlo a Bussi por más que se haga el juicio político, pues para destituirlo se necesitan los dos tercios de los votos y lamentablemente no los hay. Por eso, cuando los ca­nales constitucionales no exis­ten, la gente se tendrá que dar la desobediencia civil. ¿En quéconsiste? En crearle un vacío de poder. Que los gremios no va­yan a solicitarle audiencia al gobernador para legitimarlo. Que los partidos no vayan a la asamblea legislativa donde el gobernador va a ir a inaugurar las sesiones. Hay que termi­nar con el maridaje de los políticos con el genocida. Por eso pienso que los gremios como la FOTIA tienen que impulsar un paro provin­cial con cortes de ruta junto a los obreros y empleados de las comunas y municipios del inte­rior, y aquí, los partidos y los gremios tenemos que marchar sobre la casa de gobierno. Para mí hay que sitiar la casa de gobierno, porque si no las marchas y contramarchas ter­minan en un desgaste. La gente necesita de un mensaje dé los partidos políticos, la gente ne­cesita ver a los dirigentes que realmente quieren la lucha. Hoy, por ejemplo, la Multipartidaria convoca a una sentada. Yo no quiero poner el culo sino la cabeza para destituirlo a Bussi.


Los partidos tienen que en­tender también que Bussi no va a salir si no se anulan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La Alianza no quiere to­car eso. Los peronistas no quie­ren tocar este modelo de ham­bre y desocupación, entonces, como no quieren enfrentar a Menem, no quieren movilizar; pero si estos partidos quieren, más allá de todas estas diferen­cias, que nos movilicemos todos para echarlo a Bussi, en ese caso vamos a estar de acuerdo, pero para eso, como dije, es ne­cesaria una acción decisiva, un paro provincial con moviliza­ciones y sitiar la casa de gobier­no, así lo vamos a sacar al geno­cida.


PO: ¿Qué opinás de impulsar una campaña por un plebiscito para que el pueblo sea el que decída la anulación de las leyes de impunidad?


GP: Yo creo que los represen­tantes del pueblo tienen que hacer lo que les digan sus re­presentados, que es el mismo pueblo. Ahora, si no quieren anular las leyes por falta de coraje, estoy de acuerdo con impulsar la realización de un plebiscito que dé un mandato para que de una vez por todas se anulen esas leyes. Nosotros incorporaríamos en esa consul­ta popular lo resuelto en la últi­ma Convención de Pueblo Uni­do, acerca de impedir que todo represor beneficiado por las le­yes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos pue­da ser candidato de la democra­cia.


Entonces, estamos dis­puestos a trabajar en favor de un plebiscito para que sea esta forma de expresión de la voluntad popular la que dé mandato a los legis­ladores.


PO: ¿Cómo crees que se puede viabilizar esta propuesta?


GP: Es necesario que todos los que estemos de acuerdo con esta propuesta hagamos to­mar conciencia a la gente de que nunca va a poder haber un gobierno estable, ni tampoco ninguna garantía para el pue­blo, mientras subsistan las le­yes de impunidad. Nosotros tenemos que concientizar que todos aquellos que tuvieron una implicancia directa, físi­camente con el genocidio de la dictadura, que por otra parte no tiene mucha diferencia con el genocidio social que hoy implica el modelo menemista, con todos los que se han bene­ficiado con eso, no puede haber impunidad, tiene que haber juicio y castigo a todos los cul­pables, sólo así se puede forti­ficar la democracia.