Políticas

27/8/2009|1097

Hay que poner la trucha y encabezar la lucha

Las Manos de Filippi sacudieron Honduras

El festival realizado el sábado 23 en Tegucigalpa, en el predio de la Universidad Autónoma, representó en sí mismo una serie de victorias políticas que se volvieron tangibles durante las doce horas que duró el evento. La derrota al intento de impedirlo, la masividad y la combatividad de su composición, fueron los elementos principales de una jornada única.
En ese marco se presentaron Las Manos de Filippi, en el último tramo del festival, estremeciendo al público que, pese a no estar acostumbrado al género musical que se proponía desde el escenario, demostraron en los hechos que el arte no tiene fronteras y que si lo que se propone es transmitir un concepto, no hay nada que se interponga entre el artista y el público.

La efusividad demostrada durante todo el show fue emocionante, haciendo que a medida que pasase la noche la temperatura aumentase hasta estallar, hacia el final del show, con “Los métodos piqueteros”, que podía escucharse en los alrededores del predio de la Universidad durante la desconcentración.

El impacto generado por Las Manos, en Tegucigalpa, fue un homenaje a una banda que hace todo por transformar el sistema. No solamente desde las letras de sus temas, sino con su intervención concreta en las luchas en curso y con su activismo como trabajadores de la música.

Frente a algunos artistas que, por miedo a la represión desatada por el golpe, decidieron no participar, La Manos demostraron que no se quedan sólo en las palabras sino que le ponen el pecho a la lucha contra este sistema.

Matías Mera