Hay un estado de rebelión en los diarios y las agencias

Los trabajadores de prensa protagonizan un reguero de luchas en defensa del salario. Con la convicción de que la crisis capitalista no debe ser descargada sobre nuestras espaldas, asambleas masivas en Crítica, Página/12, Crónica, Télam, Perfil y el grupo de revistas de La Nación han resuelto en esta semana diversas medidas de acción.

En Crítica, la lucha por el salario fue respaldada por una importante presencia de compañeros del diario, que acompañaron a su Interna en la audiencia con la patronal en el Ministerio de Trabajo, a la que se sumaron delegaciones de una decena de empresas periodísticas.

En Página/12, ya van por la cuarta medida de fuerza en la última semana, ante la intransigencia patronal a otorgar aumentos salariales acordes con las necesidades de los trabajadores. En Crónica, los trabajadores ya han realizado un paro, hace dos semanas, para detener despidos. Vienen de una nutrida asamblea, que paralizó las tareas hasta las 21 del miércoles 27 en defensa de los puestos de trabajo y por la apertura de la negociación salarial, que la patronal patea desde principios de año.

En Télam, la asamblea votó reclamar un aumento del 25%, mientras en Perfil los trabajadores exigen un 20% con un piso de 600 pesos. En DyN y El Cronista, se cerraron acuerdos parciales para reabrir la discusión en julio, con sumas fijas de 300 y 250 pesos respectivamente, logrados en ambos casos con planes de lucha que enfrentaron la pretensión patronal de diferir de manera indefinida la paritaria de 2009.

Los trabajadores de BAE, por su parte, lograron un enorme triunfo salarial, con un aumento superior al 30% para los sueldos más bajos, del 23,5 para el promedio y del 17 para los más altos.

Mientras tanto, la asamblea de Perfil resolvió emplazar a la patronal para que reabra la discusión paritaria, vencida en marzo, y dé una respuesta satisfactoria al reclamo salarial.

Todas estas luchas ponen de relieve el estado de ánimo de un gremio que dice basta a la prepotencia patronal. Pero el que debiera ser un actor central brilla por su ausencia: la dirección del sindicato, que ha abandonado a los trabajadores a su suerte, a lo que logren en cada lugar de trabajo, y su presencia, cuando se produce, tiene un carácter “testimonial” o, peor aun, de “bombero”, para firmar actas de defunción de los reclamos, como ocurrió en La Nación hace menos de un mes.

Los trabajadores de prensa necesitamos urgentemente un plan de lucha de conjunto, de todos, de los afiliados y no afiliados, de los que están en las redacciones y los colaboradores, de los activos y los jubilados. Necesitamos una asamblea general y un plenario de delegados por:
-Una paritaria única con un reclamo salarial unificado para todo el gremio.
-La defensa de todas las luchas.
-La defensa de los puestos de trabajo.
-La defensa de las Comisiones Internas.
-La defensa de nuestro estatuto y convenios.

Lista Naranja de Prensa