Políticas

9/10/2008|1058

“Hebe Construcciones” en Neuquén

Los vecinos del Loteo Social de Gran Neuquén Norte vienen desarrollando una lucha tenaz por la construcción de sus viviendas, con cortes de calles y con un acampe frente a la delegación municipal del barrio El Progreso, impidiendo la salida de los camiones del municipio. Durante varios días, mantuvieron retenido un colectivo de la empresa Indalo. Exigen una entrevista con el intendente para reclamarle materiales y el inicio de las obras.

Para los compañeros, el loteo social “fue hecho toma por el Municipio”, ya que a dos años de haberles entregado los terrenos aún no comenzó la edificación de las casas como había prometido. Los vecinos ocuparon los lotes para impedir eventuales usurpaciones, pero viven “tan precariamente que se quemaron tres casillas juntas; por suerte no hubo muertos, pero tampoco hay que esperar que los haya para actuar”.

En este loteo, el año pasado, el ex intendente (y ex funcionario de Cancillería) “Pechi” Quiroga anunció junto a Hebe de Bonafini un llamado a licitación “a medida” de la constructora de Madres de Plaza de Mayo para la construcción de las 380 viviendas a cambio de 45 millones de pesos (ver PO Nº 1.019).

No sólo no se concretó el proyecto; además, los vecinos rechazan que sea la empresa de Hebe la que se haga cargo de las obras. Sobre la casa que Madres levantó de muestra en el barrio hace apenas un año, los vecinos afirman que “las paredes tienen una base de telgopor revestido y cada dos por tres tenemos que tapar las grietas que se forman en el revoque. Además varias veces llovió adentro por las fisuras que se producen en el techo y si llegamos a encender una salamandra, se prende fuego todo porque el material es muy irritable” (La Mañana, 3/10). Una vivienda de estas características, Madres la cotizó a 120 mil pesos la unidad.

Lo que se dice una verdadera estafa.