Políticas

23/10/2003|822

Hebe de Bonafini contra los piqueteros

Animemonos y vamos… a apoyar a Kirchner

Con el título “Animémonos y Vamos”, Hebe de Bonafini, en el periódico de las Madres, editorializa contra los piqueteros que seguimos luchando. “Nos preocupa que los piqueteros sigan estando en la calle… sin tener en cuenta que ha llegado un momento diferente”; “el Presidente ha pedido que le lleven proyectos”, “yo no sé si se los llevaron o no”.


Ciertamente, Hebe debió informarse. El 9 de junio presentamos al Presidente un programa de 9 puntos que constituye un pliego reivindicativo y programático de la clase trabajadora. Dos días después, el 11 de junio, salimos unos 25.000 compañeros desde Liniers a Plaza de Mayo para respaldar el programa y difundirlo.


Claro está, a Kirchner no le cayó muy bien el programa que plantea el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI, justo al Presidente que tres meses después nos hipotecaría de por vida con el pacto firmado precisamente con el Fondo, donde se compromete a congelar los salarios cuyo aumento pedimos, a congelar jubilaciones cuyo aumento reclamamos, y a congelar los planes de empleo cuya duplicación solicitamos.


En esos 9 puntos planteamos la reestatización sin pago de las privatizadas bajo gestión de los trabajadores, al Presidente que adjudicó 8.000 km de rutas con peaje con inversiones a cargo del Estado; al mismo que acepta la estafa de Macri al Estado por el Correo sin expropiarle todos sus bienes hasta cubrir las deudas; al Presidente y sus diputados que aprobaron la ley de superpoderes para aumentar las tarifas de las privatizadas. En e l programa también planteamos el 82% para los jubilados mediante la reestatización de las Afjp bajo gestión de trabajadores y jubilados, al gobierno que estafó a 9 millones de aportistas convalidando la estafa de las Afjp.


Y ya en junio planteamos, como primer punto, los puestos genuinos mediante la eliminación de la flexibilidad laboral y la reducción de la jornada laboral. Conviene enterarse, Hebe, porque la única reducción a 6 horas la arrancamos los trabajadores con la huelga general y los piquetes de los obreros de subtes con el apoyo de los piqueteros, “molestando” a los usuarios que, se queja el editorial del periódico de las Madres, “llegan tarde, que dan mucha vuelta”. En cambio, el gobierno “que tiene 150 días y ha hecho tantas cosas”, según el mismo texto, está homologando convenios flexibles, el principal de ellos con Daer, para toda la alimentación, y otros 75 por empresa en lo que va del año, mediante podridos acuerdos con la burocracia sindical que alcahueteó a los hijos de las Madres en los años ‘70.


Hebe señala que “nos parece muy fuerte decir (en las Naciones Unidas) que a un muerto no se le puede cobrar” (discurso de Kirchner, “que luchó en los años ‘70”). Pero está ignorando que el brutal golpe de la devaluación monetaria, el hambre de millones de desocupados, es el precio del rescate capitalista y del pago de la deuda externa, por ello el apoyo de la banca y los grupos como Techint. El “muerto” resucitado son los parásitos capitalistas para seguir chupándonos la sangre.


Hebe contrapone a las organizaciones políticamente independientes del gobierno capitalista y continuista de Kirchner, los MTD A. Verón y Pepino Fernández, que “llevan muy bien las cosas”, porque “reclaman en el puente (aquí se olvida que molestan a los transeúntes) por los compañeros asesinados, pero sin mezclar el pedido de la comida y del plan trabajar con el pedido de justicia”. Te informamos, Hebe, que la Coordinadora Verón se disolvió definitivamente después de que se “abrió” el FDU, luego se “abrió” Solano, se fue Pte. Perón y finalmente dejó de existir; y que el MTD de Mosconi tiene uno de sus hombres como secretario de Empleo de la intendencia justicialista. Son verdaderamente dos casos modelo para el objetivo de toda la burguesía, no ya sólo de Kirchner, de acabar con el movimiento piquetero y cooptarlo al Estado.


Hebe ni menciona la brutalidad policial contra la medida en los subtes, en la que no participamos porque no formaba parte de una acción conjunta con el cuerpo de delegados y los trabajadores, pero por la cual salimos el 3 octubre repudiando esa y otras represiones. ¡Qué razón tuvimos, Hebe, porque una semana después Fellner y Kirchner se cargaron los primeros muertos en Jujuy en una pueblada contra la brutalidad policial! Los que seguimos en la calle luchamos por justicia y por desmantelar el aparato represivo que tan bien preservan ellos.


Pero quizás el desvarío más grande de Bonafini es su pregunta de por qué se “dejó hacer a Menem y a De la Rúa todo lo que quisieran y sin embargo se le pide a este presidente que haga todo (en 150 días)”. La amnesia le llegó a Hebe hasta el Santiagueñazo, al Cutralcazo, a Tartagal y Mosconi, a sus muertos y a sus presos, a los muertos de Corrientes apenas subió De la Rúa; se olvidó del Argentinazo y tal vez del Puente Pueyrredón, porque Duhalde queda en el limbo de sus caracterizaciones, tal vez por ser precisamente el socio del Presidente.


En otros párrafos reivindica la lucha del pueblo boliviano y critica a Naciones Unidas. Pero le recordamos a Madres de Plaza de Mayo que Kirchner no se cansa de hablar (con Bush) contra el terrorismo internacional, encuadrándose en la política global del imperialismo contra los palestinos, contra Irak y contra todos los pueblos oprimidos del mundo. Y que ayer nada más, en resguardo de esa política, actuó junto a Lula a pedido de la ONU para “preservar” las instituciones de los privatizadores, banqueros, entreguistas y asesinos con su mediación en Bolivia.


Nos acusa a los “partidos de izquierda, que no sabemos ver la política, que no tuvimos casi votos”, de seguir con los piquetes. Sin menospreciar el retraso electoral de una perspectiva revolucionaria, pensamos que no se puede dejar de ver el raquitismo de quienes ganaron (Kirchner con un 16% – 80% de Duhalde – del padrón y Solá con un 25%), o la desintegración de los partidos del sistema y los escandalosos fraudes políticos de las leyes de lemas. Por otro lado, los 200.000 votos del PO son un punto de reagrupamiento político para miles de activistas en los sindicatos, en las organizaciones piqueteras, estudiantiles y populares de todo tipo.


Pero más grave todavía es usar esos votos “ganadores” arrancados con la opresión clientelista del poder del Estado y del capital, como legitimación de un régimen antiobrero. Ya Aníbal Fernández advirtió que nos pondrán en caja “con el código penal en la mano”. ¿No era este el gobierno de la descriminalización de la protesta? Planteamos un claro pronunciamiento de Madres sobre la represión, los muertos de Jujuy y la amenaza de Aníbal Fernández.


Corresponde un debate político en las filas de las Madres y entre todos los activistas que apoyaron durante tantos años sus heroicas luchas.