Políticas

12/12/1996|523

Hospital Baigorria en defensa de la salud pública

La distribución de dinero entre el personal, producto del cobro a las obras sociales, tiró abajo cualquier ilusión de que los trabajadores podríamos ‘salvarnos’ con este sistema.


En los diferentes hospitales descentralizados se llegó a cobrar entre un máximo de 110 pesos (Baigorria), 30 pesos (Centenario), 10 pesos  (Hospital de Niños) por compañero, que representa un acumulado de casi dos años de facturaciones.


Los decretos y reglamentaciones de la distribución del dinero abrieron el debate sobre los objetivos reales de la llamada ‘autogestión’, que no son otros que los ataques a las condiciones laborales de los propios trabajadores y el arancelamiento del hospital; en este sentido, el camino lo revela el Hospital Centenario, donde están arancelizadas la mayoría de las prestaciones, lo que fue motivo de una campaña de denuncias de la Coordinadora de Desocupados de Rosario.


Se formó una “Mesa en Defensa de la Salud Pública”, cuyo fin es impulsar una campaña por:


• Defensa del hospital gratuito. Derogación de la Ley 10608, mal llamada de autogestión, y vuelta al hospital público, con mayor presupuesto.


• Triplicación del presupuesto de salud. No a la privatización abierta o encubierta.


• Efectivización de todos los contratados. Que se cubran todos los cargos vacantes.


• Defensa de las 6 horas de trabajo y de todas las conquistas (convenios y estatutos).


• No a la flexibilidad laboral. Aumento salarial.