Políticas

23/9/1993|402

Hospital de Clínicas: El fracaso de la “autarquía” hospitalaria

El jueves 16 una delegación del Partido Obrero y los candidatos por el FIT de Capital, Norma Ritcher, enfermera del Clínicas, Pablo Rieznik y Sergio Villamil recorrieron el Hospital de Clínicas donde expusieron el programa del FIT en reuniones con trabajadores no-docentes en los sectores de camilleros, hemoterapia, laboratorio y radiología.


La declaración de presentación del FIT que se entregó a médicos, trabajadores y pacientes, denuncia el fracaso de la llamada “autarquía hospitalaria” (decreto 1215) que rige desde hace un año y autoriza al arancelamiento de servicios, privatización de áreas y contratos con obras sociales, impuesta por el gobierno menemista y el decano Ferreyra. Fracaso para los pacientes que pagan por servicios deficientes, equipos rotos, falta de personal, de agua caliente y ropa de internación. Y para los trabajadores que siguen cobrando salarios miserables (290 pesos promedio) y un “premio” irrelevante y condicionado, amenazas de cesantías y un plan de reducción de personal por retiros “voluntarios”.


En el debate con los trabajadores se corroboró totalmente este panorama y se agravaron innumerables denuncias. En la reunión con camilleros surgió el planteo de que el personal no tiene acceso a la información ni control de los ingresos y la distribución de recursos por aranceles (que son generalizados), contratos, etc., manejados exclusivamente por la dirección del hospital. En radiología se nos denunció que el tomógrafo estaba cerrado para encarar su privatización por cuenta de la jefatura del servicio y que se habían rechazado estudios de pacientes que no tenían los 180 pesos para pagar una tomografía computada común. En Laboratorio, surgió el tema del incremento de personal contratado y el aumento del trabajo con el mismo personal.


Circula una versión sobre la incorporación al Clínicas de una parte de cápita del PAMI que quedó sin cobertura por el cierre del Güemes y que llevaría el trabajo a niveles intolerables. También se informó que servicios que iban a ser modelos de excelencia con la “autarquía” hoy están peor que antes.


El planteamiento de los candidatos del FIT pegó en el centro de las preocupaciones de los trabajadores, su propuesta es organizarse junto al FIT para luchar contra este desmantelamiento; fuera el arancelamiento y la privatización; duplicación del presupuesto universitario y de salud, inmediato aumento de salarios para docentes y no docentes. Para que el Clínicas vuelva a ser el Hospital-Escuela de la Universidad.