Políticas

3/12/1998|610

Hospital tomado

Ante la insistente presión y denuncia por todos los medios de comunicación por parte de los Trabajadores Autoconvocados y del PO, el gremio de ATE, alineado con la Alianza, se vio obligado a abandonar su postu­ra burocrática y complaciente e intervenir en el conflicto de los trabajadores de la salud inicia­do con asambleas de autoconvocados desde octubre. Los traba­jadores, básicamente, reclama­mos el pago de la deuda de los 30 meses de emergencia económi­ca, recategorización inmediata, pago de guardias, pago de deu­das por insalubridad, mayor presupuesto para el hospital público y defensa del mismo ante cualquier intento privatizador (autogestión), además de aumento salarial de emergen­cia del 50%, por lo menos.


El día miércoles 25, a partir de las 6 horas, comenzó la toma pacífica del hospital local por parte de los empleados afiliados a los gremios de ATE, ATSA, UPCN, ATP y Autoconvocados, sumándose luego la gremial mé­dica, hasta tanto el gobierno diera respuestas concretas y de­finitivas a todos los reclamos. Cabe agregar que el clima que existe desde la semana anterior es de incertidumbre total al des­cubrirse numerosas irregulari­dades cometidas desde hace tiempo por el personal jerárqui­co, el cual cobraba plus y guar­dias indebidas, lo que dejó en evidencia una verdadera orga­nización mafiosa existente en el Ministerio de Salud, con ramifi­caciones en éste y otros nosoco­mios.


Por todo ello, exigimos una auditoría administrativo-con­table y sumarios para deslindar responsabilidades y que los im­plicados sean separados de sus cargos. Nos mantenemos firmes en nuestra posición hasta las últimas consecuencias y, si es necesario, llegaremos a la para­lización total del hospital.


Presentado en la legis­latura, y que consagraría la li­quidación del hospital público gratuito.