Políticas

24/5/2007|992

Hospitales porteños en lucha

Macri, Filmus y Telerman, a la deriva

El 9 de mayo, una gran movilización de los profesionales no médicos de los hospitales sacudió el microcentro y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Terminaba así el segundo día del plan de lucha de asambleas con cese de actividades que viene impulsando la Federación de Profesionales Municipales en los 33 hospitales de la ciudad.


Participaron más de 1.500 trabajadores. El cese de actividades se sintió fuerte en los hospitales, obligando a reprogramar prácticamente todas las actividades. Alberto De Micheli, ministro de Salud de Telerman, había dicho que no se resentiría el funcionamiento de los hospitales. Se equivocó de medio a medio.


Los profesionales reclaman un aumento salarial del 37%, reencasillamiento, nombramientos y cobertura de vacantes, 82% móvil para los jubilados y libre elección de la obra social. Estas reivindicaciones unifican al conjunto de los trabajadores de salud de los hospitales municipales y ponen en jaque el acuerdo firmado por la burocracia de Médicos Municipales (9% en abril) o lo que propone la del Sutecba (un aumento del 16% sobre la antigüedad —unas monedas— y un plus de 200 pesos).


Ante la negativa de Telerman a recibir el petitorio, se profundizarán las acciones: paro de 72 horas (el 16, 17 y 18 de mayo) y una nueva movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Salud.


La movilización puso al descubierto el espíritu de rebelión que anida en las bases profesionales, el cual se viene expresando en la renovación de las conducciones de las asociaciones de profesionales de los hospitales en los últimos años.


Mientras las burocracias de Médicos Municipales y del Sutecba miran para otro lado, y la de ATE Capital sigue deshojando la margarita, reclamando su participación en la paritaria municipal e impulsando medidas aisladas, empieza a gestarse un hervidero en los hospitales.


Siguiendo el camino de las asambleas, cortes y autoconvocatorias del Hospital Alvarez, el jueves 10 la Asamblea conjunta de profesionales y médicos de la Maternidad Sardá aprobó adherir al plan de lucha de la Federación de Profesionales, y convocó a los médicos y al conjunto de los trabajadores de la Maternidad a movilizarse el miércoles y a garantizar el cese efectivo de las actividades asistenciales en el Hospital hasta el viernes.


Frente al reclamo de los trabajadores de la salud, ni Macri, ni Filmus, ni Telerman se dan por enterados. No está en su agenda de campaña. Coinciden en explotar a los trabajadores, reducir los presupuestos y privatizar la salud, congelar los salarios y los nombramientos, mantener el trabajo en negro y liquidar los hospitales.