Políticas

12/6/2014|1318

Huelga general contra Bacillef- Capitanich

CHACO


Chaco Huelga general contra Bacillef-Capitanich

Enorme respuesta popular a la represión brutal del gobierno provincial. Está sobre el tapete la exigencia de renuncia del gobernador. Se viene la huelga general.

La brutal represión del miércoles 4 desató una crisis política en la provincia. La policía persiguió a los manifestantes con balas de plomo, cuyos casquillos fueron exhibidos en conferencia de prensa por las diferentes organizaciones. Las detenciones ilegales y arbitrarias se extendieron hasta el viernes. El campamento de los indígenas y campesinos en el Parque 2 de Febrero fue atacado el jueves por la noche. Cuando el secretario general de los estatales de UPCP se presentó en la fiscalía, ante una órden de captura, fue obligado a firmar un acta que le prohibe promover movilizaciones.

Bacileff Ivanoff, el gobernador, retiró en el interior los pocos camiones que llevaban agua a localidades enteras. Otro tanto ocurrió con la asistencia alimentaria. Los campesinos y originarios denunciaron con dureza al gobernador por la explotación a que los somete, por la entrega de tierras a los monopolios y también por financiar “asociaciones indígenas” armadas. A esto se sumaron los reclamos de los estatales y docentes por el salario y el pase a planta. Los campesinos narraron que los enfermos deben ser llevados en carretillas a centros de salud a decenas de kilómetros de distancia de las comunidades. El bebé muerto en Pampa del Indio, en una incubadora improvisada, todavía espera justicia.

La movilización reclamó un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de todos los precarizados, el cese de los desalojos campesinos, la garantía de la tierra y el agua y el cese del remate de las tierras provinciales, como puntos salientes.

La respuesta a la represión puso sobre el tapete el reclamo de renuncia del gobernador. El bloque de la UCR en la cámara de diputados pidió el juicio político; son los mismos legisladores que reprimieron bajo Rozas y Nikich. En el PJ hay quienes exigen lo mismo, aunque parecen contenidos por Capitanich -el ex gobernador que hace ahora de Jefe de Gabinete. Legisladores del PJ y la UCR se ofrecieron a “mediar” con el Ejecutivo, pero ni siquiera fueron recibidos por los ministros.

El gobierno está al borde del desbande. Bacillef amenaza con destapar los negociados de los dirigentes oficialistas. Capitanich y su bloque de legisladores amenazan, por su parte, con soltarle la mano a Bacileff. El congreso del PJ que preside el Jefe de Gabinete sesiona sin la presencia del Gobernador. Capitanich no puede volver a Chaco cuando es inminente el procesamiento de Boudou. La renuncia de Bacillef está afuera de la agenda de los de arriba a corto plazo y, en todo caso, se impondría una salida orquestada por Capitanich. Lo adecuado sería un congreso obrero-campesino para desarrollar una alternativa de poder a la descomposición peronista-radical.

Está en preparación una huelga general provincial convocada por la CTA y todas las organizaciones en lucha. El acampe de campesinos y originarios se mantiene firme y se preparan nuevas movilizaciones.

Juan García