17/06/1999 | 631

Huelga general, primera semana

Aunque el martes 8 se realizó la misa en el Ingenio Concepción para dar formal inicio a la zafra en la provincia, al día siguiente los trabajadores decidieron en asamblea un paro por tiempo indefinido reclamando la anulación del convenio negrero que redujo los salarios, el aguinaldo, las indemnizaciones, etcétera. También exigen el pago en tiempo y forma de los salarios, ya que la patronal ha venido acumulando atrasos a los quincenales y mensuales y, además, les paga con cheques a 40 y 60 días.


A partir del paro, los trabajadores fueron sometidos a todo tipo de presiones para que lo levanten, especialmente por parte de los dirigentes de la Fotia. El argumento de la burocracia es que la patronal retrocedió al rebajar los salarios en 2,5 en lugar de 3,6 puntos, o que en lugar de bajar el aguinaldo en un 20%, lo haría en un 15%. El viernes 11, en una asamblea general, la dirigencia de la Fotia perdió tres veces la moción de levantar la huelga, pero no organiza la medida. La asamblea votó poner en funcionamiento una olla popular para el sábado, pero la burocracia se encargó de desmontarla. Quiere evitar un punto de concentración y organización. De la misma manera, aprovechando el feriado largo, hizo correr el rumor de que el martes 15 se ingresaría al trabajo. Para eso explota la acción de un grupo de carneros y las necesidades del sector de trabajadores temporarios que venían desocupados y que, a toda costa y en cualquier condición, quieren trabajar.


Para contrarrestar la acción desorganizadora de la burocracia, un sector combativo está impulsando que el martes 15 se haga una asamblea general en puerta de fábrica, que se vote continuar con el paro, montar una olla popular y reclamarle a la Fotia un plan de lucha hasta que la patronal devuelva las conquistas de los trabajadores.

También te puede interesar:

Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.