06/01/2021

Hurlingham: barrios sin agua desde hace días

El municipio y AySA son los responsables de la falta de mantenimiento y obras en la red, además de la inexistente asistencia a los vecinos de los barrios que no tienen agua.

En el distrito de Hurlingham, conducido por el intendente Juan Zabaleta, hace días que muchos barrios no cuentan con servicio de agua corriente, algunos desde la tarde del 24/12. Es importante señalar que sólo algunas zonas cuentan con este servicio y cloacas (AySA), mientras que las restantes siguen utilizando agua de pozo.

Frente a esta incertidumbre, que tiene como principales perjudicados a Destino y San Alberto, los vecinos han llamado reiteradas veces para reclamar, sin obtener respuesta alguna. El contexto actual de pandemia valoriza aún más este servicio, tanto por la importancia de la higiene personal como por la limpieza de hogares. A esto se suman las elevadas temperaturas, que hacen crecer el consumo del agua, que al día de hoy sigue siendo arancelado.

Aunque a algunos vecinos les han tomado el número de reclamo en AySA, después de horas de insistencia telefónica, no les brindaron ningún tipo de solución. El argumento presentado por la empresa radica en que «las napas bajaron por el creciente uso del agua, y todo el conurbano se encuentra en la misma situación». Dicha contestación no es útil de ninguna manera, ya que no se presenta ningún esbozo de solución al problema.

Otro punto, más que importante, es destacar que tanto el municipio como AySA son los responsables de la falta de mantenimiento y la falta de obras en la red, además de la inexistente asistencia a los vecinos de los barrios que no tienen agua.

Los barrios del distrito de Hurlingham que no tienen aún agua corriente, sino de pozo (la cual no es apta para consumo), notan disminución en la presión del agua, por lo tanto el caudal es menor. Siguen esperando respuestas del intendente, Juan Zabaleta, quien sale en todos los medios adjudicándose grandes progresos ficticios para el municipio, y de la encargada de AySA, Malena Galmarini.

No está demás, hacer un balance del enorme problema que enfrenta el país referido al agua. Cientos de distritos se encuentran sin agua, decenas de provincias están hace años en situación de emergencia hídrica, y mientras tanto siguen firmándose acuerdos de super explotación minera que ponen en juego el recurso natural más preciado e indispensable para subsistir.

Llamamos a todos los vecinos del municipio, afectados o no, a organizarnos para reclamar nuestros derechos y una urgente solución. Mientras tanto, exigimos provisiones de emergencia con cisternas y bidones de agua potable, hasta que se realicen las obras correspondientes.

Exigimos tanto al intendente Juan Zabaleta como a Malena Galmarini una pronta respuesta y solución a estas cientas de familias que no cuentan con agua ni para consumo, higiene ni hacerle frente al candente verano.

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.