Políticas

5/4/2020

Hurlingham: el intendente Zabaleta reclama el pago de tasas municipales en medio de la cuarentena

El 27 de marzo, desde la cuenta de Facebook oficial del municipio de Hurlingham, se publicitó un video informativo que alentaba a los vecinos a que paguen las tasas distritales. Difícil sería encontrar un momento más desatinado para que el intendente pejotista lance esta campaña, teniendo en consideración la situación de necesidad que le impuso la cuarentena a decenas de miles de trabajadores en el distrito. Sin necesidad de ir más lejos, el pasado viernes 3 de abril se acumularon cuadras de cola en los bancos del distrito, principalmente en el Banco Piano y el Provincia, con el propósito de retirar AUH y jubilaciones para sobrellevar el día a día.


La falsa solidaridad de Zabaleta queda todavía más al descubierto si tenemos en cuenta que la solicitud no incluye a las principales empresas del distrito ni al Obispado de Morón. Las primeras, receptoras de grandes beneficios impositivos; el segundo, directamente exento de cualquier carga tributaria en todas las propiedades que conserva dentro del distrito.


Aumentos acumulados a través de los años… contra los trabajadores


Los incrementos anuales durante la gestión zabaletista causaron que mantener los pagos al día, para más de un 50% de la población, sea hoy impracticable. Para comprender la dificultad de los vecinos al momento de pagar las tasas no basta, sin embargo, con enunciar la situación actual de cuarentena. El punto de quiebre en esta materia fue el cambio de “valuación” en las zonas del municipio que fue realizada a fines de 2017, que derivó en aumentos colosales de tasas donde, en algunos casos, llegaron a un 200%.


Desde las autoridades justificaron esto subrayando que impactaba más en las zonas con mayores recursos y que por ende, pagaban más tasas aquellos que más tenían. No obstante, es una farsa. La “zonificación”, como fue llamada, etiquetaba a barrios de trabajadores fuertemente golpeados como zonas de “recursos medios” o “recursos altos”; de modo que el ajuste afectaba a buena parte de la clase obrera de manera directa. Hace falta señalar que la iniciativa de valoración de los terrenos fue promovida por la exgobernadora Vidal en todo el conurbano bonaerense y acatada sin chistar por todo el arco político, que votó casi por unanimidad esta medida. En los años subsiguientes, tanto en 2019 como en 2020, el oficialismo aprobó aumentos del orden del 35% celebrando que representaban un menor porcentaje comparado con la inflación: una broma de mal gusto, si se considera el revalúo anterior.


La vara de las autoridades municipales, sin embargo, no es la misma para otros sectores del distrito. Sólo un mes antes de aprobar el enorme aumento de tasas en 2017 (que impactaría luego en todo 2018), el Concejo Deliberante aprobó la exención impositiva total para todas las tierras que tuvieran al Obispado de Morón como propietario. Aun cuando esto sea una tendencia nacional, no puede dejar de denunciarse. Mientras los vecinos sufrían el mayor aumento de tasas en años, se le condonaban todas las deudas a las iglesias y se las eximía de cualquier pago impositivo. Sucede lo mismo con las principales empresas del municipio, que todos los años son beneficiarias de nuevas reducciones tributarias.


La orientación de Zabaleta en la cuarentena es clara: campaña para que paguen los trabajadores, solidaridad con las empresas y las iglesias. Llamamos a todos los vecinos a rechazar esta tendencia y planteamos que sean gravadas con un impuesto extraordinario las principales empresas del municipio.


Vamos por la suspensión de la tasa municipal y la anulación de todas las judicializaciones


Desde el Partido Obrero proponemos que se suspenda el pago de la tasa municipal durante un plazo de 180 días, a todos los trabajadores y trabajadoras que no cuenten con posibilidades de pagarlo, debido al momento de emergencia que viven los trabajadores del distrito; y la aplicación de un gravamen más elevado a las grandes empresas y capitales del distrito. Simultáneamente, exigimos que sean anulados todos procesos judiciales que se hayan originado debido al incumplimiento del pago de la misma.