Políticas

21/11/2002|781

Ibarra redolariza la deuda externa de la Ciudad

El gobierno de Ibarra ha presentado a la Legislatura una nueva propuesta para reprogramar la deuda externa de la Ciudad que desde mayo pasado se encuentra en “default”. Se trata de los Bonos Tango emitidos por un capital de 250 millones de dólares, cuya reprogramación sus tenedores –en su mayoría Afjp- rechazaron meses atrás. El acuerdo con los acreedores, incorpora un replanteo de los títulos emitidos en pesos. Aunque no se encuentran en default, “a partir del acuerdo se (les) actualizará su valor en relación con el aumento de la recaudación tributaria del Gobierno de la Ciudad” (Ambito, 5/11). Es decir que se despesifica la deuda en función de un índice que la revaloriza, o sea que la ¡encarece! Se continuará pagando un interés del 10,5%, pero sobre un capital que se va actualizando por la recaudación. La indexación “tomará como base a los doce meses de 2001, es decir que incorpora todo el salto de precios de 2002, y comporta por lo tanto, una “re-dolarización” de la deuda pública en pesos.


El acuerdo propuesto coloca al gobierno de Ibarra en la delantera nacional en lo que refiere a sometimiento al capital financiero. Cuando el país declaraba el “default” de la deuda externa, el progre –de la mano de la Banca Morgan- reprogramaba en mayo la deuda en dólares de la Ciudad sin quitas de capital y con intereses un 60% por arriba de los internacionales (ahora los duplican). Ahora, “indexa” a los usureros las deudas pesificadas, abriéndole paso a un reclamo que las Afjp están haciendo en un plano más general.


El nuevo acuerdo se discute en las vísperas del tratamiento del presupuesto 2003: es que “si fracasara, la Ciudad pagaría 400 millones más el año próximo de lo que tiene previsto en su presupuesto” (ídem). Se trata de una extorsión, ya que Ibarra se podría amparar en la cesación de pagos que afecta al conjunto de la deuda argentina.


Se defiende esta nueva “reprogramación” ruinosa en nombre “el crédito de la Ciudad”. Es decir, un defensa de la patria contratista que se beneficia de ese “crédito” y que ya quebró al Tesoro de la Ciudad en dos oportunidades durante los últimos diez años. Entre las Afjp y los Roggio, el gobierno de Ibarra ha encontrado su base social.