Políticas

12/6/2008

|
1041

II CONGRESO DE LA JR | Un paso adelante en la construcción de la Juventud Revolucionaria de Uruguay

El 7 de junio se llevó adelante, en Montevideo, el II Congreso de la Juventud Revolucionaria, la juventud del Partido de los Trabajadores de Uruguay. El Congreso se da en el marco de la rebelión cada vez más profunda de las jóvenes generaciones contra la política del Frente Amplio y la creciente pauperización de las condiciones de vida. Esto se manifiesta no sólo en una creciente rebelión contra el proyecto de Ley de Educación privatista del Frente Amplio, sino también a través de un creciente aumento en las luchas obreras con independencia de la burocracia sindical. Los combates contra la precarización laboral, por mejoras salariales y condiciones de trabajo han sido una constante en los últimos meses, teniendo a los frigoríficos, a los maestros de Ademu y los trabajadores de los "call center" como los más representativos.

La lucha por la autonomía y el cogobierno para la educación y la exigencia del 6% del PBI para la enseñanza pública ha ganado las calles. Un día antes de la realización del II congreso de la JR, una marcha de más de 700 compañeros llevó estos reclamos frente al Palacio Legislativo. Las leyes educativas del FA en Uruguay y del kirchnerismo en Argentina son similares, pues responden a la política del Banco Mundial.

El II Congreso de la JR sesionó durante más de 12 horas; abordó el conjunto de la situación política nacional e internacional y profundizó en comisiones resoluciones particulares con respecto a la situación universitaria, la formación docente, el movimiento estudiantil secundario y la juventud trabajadora. Durante el mismo se recibieron saludos de la juventud revolucionaria de Grecia y de la UJS-Partido Obrero, y se realizó un pronunciamiento en solidaridad con la organización juvenil mexicana del Grupo de Acción Revolucionaia, que integra la CRCI, el que sufriera recientemente un atentado en la universidad.

El II Congreso de la JR significó un gran paso adelante en la construcción de una herramienta de lucha revolucionaria. La unidad obrero estudiantil y la unidad socialista de América Latina fueron las consignas que dieron fin a este estratégico Congreso.

Cristian Henkel (representante de la UJS-PO en el Congreso del la JR)

En esta nota