Políticas

4/7/1996|501

Importante movilizacion en el Hospital Posadas

Ante firmes versiones que indicarían que el Posadas sería próximamente provincializado, alrededor de trescientos trabajadores de este Hostpial se movilizaron el jueves 27, en horas del mediodía, por las calles aledañas al nosocomio, hasta cortar la avenida Alvear por más de media hora, contra el mencionado traspaso y la aplicación de la ‘autogestión’.


Encabezada por ATE Ramos Mejía y la Asociación de Profesionales, junto a delegaciones de Luz y Fuerza y ATE Mar del Plata, la rama municipal de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y vecinos de la zona, la marcha de los trabajadores del Hospital Posadas se caracterizó por su fuerte tono antigubernamental y hasta anticapitalista.


Teniendo en cuenta que el Posadas es un hospital provincial administrado por la Nación y que el gobierno bonaerense aporta sólo 24 millones de pesos sobre los 52 millones de pesos que necesita para funcionar mínimamente, “si se retira la administración nacional —advirtió a PO Luis Liechtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales—, el escenario posible es la pérdida de la carrera médica, la reducción salarial, cesantías, pérdida de estabilidad, incompatibilidad de cargos y gravísimos problemas presupuestarios, provocando tremendas dificultades para el funcionamiento del hospital”.


Asamblea y movilización


En horas de la mañana del 27, la Asociación de Profesionales había realizado una asamblea que resolvió el estado de alerta permanente, la confección de un petitorio con las principales exigencias de los médicos (“Sí a la carrera profesional, sí a la estabilidad, no a cualquier reducción salarial, no a las cesantías”) y la movilización junto a ATE hacia la Capital, por la tarde.


Poco después, el personal médico y no médico llevó adelante la asamblea abierta en el hall central, convocada por ATE, donde se recibió a las delegaciones adherentes —especialmente del hospital Psicofísico del Sur, de Mar del Plata— y comenzó la marcha que recorrió el predio del hospital y las calles aledañas, hasta el corte de la avenida principal de la zona. Allí, los diferentes oradores remarcaron que “estamos pensando en el pueblo de Cutral Co… Vamos a luchar con uñas y dientes: no nos vamos a dejar echar, no vamos a permitir que una sola cama se saque del hospital. Hay que preparar un plan de lucha que siga hasta que derrotemos este plan y este sistema económico”.