Políticas

12/6/2014|1318

Importante plenario de trabajadores del hospital público

Ciudad de Buenos Aires
Resolvió campaña por las seis horas y contra las persecuciones macristas


Importante plenario de trabajadores del hospital público

Convocado por Tribuna de Salud y Estatales en Lucha más de 50 trabajadores de la salud de distintas profesiones, debatieron “la crisis de la salud en la Ciudad y la agenda de los trabajadores”. Del plenario participaron médicos y enfermeros de doce hospitales porteños -Garrahan, Álvarez, Ramos Mejía, Vélez Sarfield, Tornú, Sardá, Muñiz, Ferrer, Moyano, Borda, Fernández y Roca y contó con la presencia de Marcelo Ramal, Legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda.

También estuvieron presentes y participaron del debate los compañeros de ALE, el sindicato de licenciados en enfermería, que saludaron en líneas generales la iniciativa del proyecto por las seis horas en enfermería presentado por la banca del Frente de Izquierda.

La situación de los trabajadores de la salud no escapa al cuadro de ajuste y reducción presupuestaria. Los bajos salarios y la precarización laboral en el hospital público establecen también una referencia para las relaciones laborales y las prestaciones de salud en la medicina privada, asegurando de ese modo el negocio privado de la salud.

En la Ciudad,los módulos de enfermería y las tareas médicas que se pagan como “horas de guardia” en diversos hospitales conducen a jornadas laborales extenuantes. Ahora el macrismo ha comenzado un recorte de este tipo de contratos -no para suplantarlos por jornadas laborales y salarios que cubran la canasta familiar, sino para reducir lisa y llanamente los servicios y el ingreso de los profesionales. Estos recortes se complementan con “auditorías” policiales entre médicos y enfermeros. La prueba piloto se ha dado en el hospital Moyano: allí se han notificado supuestas “inasistencias” a más de 800 trabajadores, colocándolos al borde de descuentos salariales e incluso cesantías. A ello se suma la escalada contra los pediatras y clínicos del Same. Ante la gravedad de estos hechos nuestra bancada ha reclamado la citación a la legislatura de la ministra de Salud porteña.

Seis horas para enfermería 

El Proyecto de ley de 6 horas e insalubridad para la Enfermería, presentado por Marcelo Ramal, recoge una reivindicación fundamental: terminar con la superexplotación sostenida por el sistema de “módulos” y por los bajos salarios.

La esencia del proyecto es obtener un salario básico inicial de 10.600 pesos más los adicionales -que deben incorporarse en blanco- por la jornada de 6 horas; la jubilación anticipada con el 82% móvil y la creación de una Comisión de relevamiento y control de las necesidades de enfermería, integrada por trabajadores área electos .

Jorge Pachamé, presidente de la Asociación de Profesionales de la Maternidad Sardá, y miembro del Comité Ejecutivo de la AMM por la oposición, destacó la lucha de los trabajadores y la necesidad de su organización independiente para enfrentar a las burocracias sindicales y al gobierno. Una enfermera del Garrahan señaló la necesidad de darle un contenido político a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de la salud, particularmente en el sector de enfermería. La conclusión de los presentes es que la enfermería es un gigante dormido que empieza a desperezarse y que este encuentro es el puntapié inicial de una lucha de conjunto.

El plenario resolvió una campaña de recorridas y asambleas en todos los hospitales de la Ciudad junto a la banca del Frente de Izquierda, para debatir el proyecto. A mediados de julio realizaremos en la Legislatura un panel sobre insalubridad y jornada laboral en la enfermería, con la participación de delegados y dirigentes de enfermeros y con docentes de la Escuela de enfermería Cecilia Grierson. Además, se resolvió una campaña en defensa del Moyano y contra todas las agresiones macristas, promoviendo una movilización de conjunto en los próximos días.

Luis Trombetta
Jorge Pachamé
Tribuna de Salud